Violencia Verbal

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Una afirmación muy repetida en nuestra sociedad es que la violencia ha llegado a las aulas. Es lo más perceptible y de lo que se quejan los profesionales de la docencia.
En este contexto, cabe preguntarse ¿por qué presentan un grado de agresividad tan alto los jóvenes en la escuela? ¿Puede ser esto valorable desde el punto de vista lingüístico? ¿Tienen ellos consciencia de esta situación, o, porel contrario, consideran normal lo que para otros segmentos de la población es realmente negativo?
El insulto es lo más frecuente, siendo a veces lo único que aparece, seguido por el enunciado argumentativo. Precisamente consideramos que se trata este de un enunciado argumentativo porque en la mayoría de los casos va orientado hacia la matriz del texto que es el insulto. Ahora bien, se puedeexplicitar bajo diversos tipos de enunciados: petición de explicaciones, exhortación, amenaza, ironía, enunciados asertivo, expresivo.
En cuanto a los insultos, he observado que conforme aumenta la edad y el nivel de estudios la diversidad de insultos se va reduciendo y concentrándose en unos pocos para cada respuesta. También disminuye ligeramente el número de informantes que insultan según aumentala edad.
Haciendo un estudio en la BIBLIOTECA ANTROPOLOGICA el tema de violencia verbal esta desarrollado como un concepto analítico de llagar a una agresión aun mayor, pero como se ha mencionado arriba muchos de los alumnos, en especial los observados en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Vallejo en el turno matutino la agresión verbal se tiene como una cotidianidad entre sus pares,dependiendo el contexto.
Para poder empezar a dar unas demostraciones de que en las aulas existe la agresión verbal. He llevado a cabo, dentro del proyecto de Violencia verbal, unas encuestas de conciencia lingüística y competencia comunicativa con los adolescentes que asisten a las clases de Bachillerato. Estas encuestas pretenden valorar el grado de agresividad verbal en situaciones deconflicto, y la conciencia que los jóvenes tenían, como hablantes, del valor de los insultos. Además, se ajustan a las distintas situaciones vitales en las que ellos se mueven. Estos, como se demostró suficientemente con los datos, cambian la orientación y la carga negativa del insulto cuando se encuentran en un ámbito familiar o de amigos.
La encuesta pregunta sobre la reacción verbal si el que le hacedaño, lo evita, le quita algo suyo, le regaña es de su familia (padre- madre), un profesor o profesora, o un amigo o amiga. La encuesta, pues, contiene dos grupos de preguntas diferenciados. El primero se refiere a cuestiones que parten del supuesto de una situación violenta para los pares. Dentro de este bloque podemos agrupar las preguntas en tres entornos: los amigos, los profesores y lafamilia. En el segundo, las cuestiones planteadas son de tipo lingüístico y requieren al informante su opinión sobre los insultos y el lenguaje violento.
Con respecto al segundo bloque de preguntas, aquellas en las que los alumnos se dirigen a profesores, podemos deducir que el principal causante del conflicto comunicativo ente profesor y alumno no es tanto, como suele creerse, en el ámbito violentodel habla juvenil, sino más bien las diferentes formas de apreciar determinadas estructuras como corteses o no por parte de ambos. El alumno suele utilizar sin intención palabras determinados o estructuras que el profesor no percibe así. A esto hay que añadir que la mayoría de los alumnos de bachillerato de 1er semestre no están familiarizados con el contexto del ambiente del aula.
Me adentre aaveriguar que sexo de la comunidad utiliza mas la agresión verbal para su comunicación, y se desprendieron dos variantes de las mismas encuestas, los varones utilizan la agresión verbal como medio de lenguaje común, para referirse a situaciones o para llamar la atención de otro hombre, pero siempre de manera cotidiana y sin peso de insulto. Sin en cambio las mujeres aunque de menor manera también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia verbal
  • Violencia Verbal
  • violencia verbal
  • Violencia Verbal
  • La Violencia Verbal
  • violencia verbal
  • violencia verbal
  • violencia verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS