La forma de hablar puede provocar emociones y reacciones intensas. La violencia verbal, muy en especial la oral, es aquella en la cual por la elección de palabras, entonación y volumen de voz se trata de dominar a otra persona, logrando provocar en ésta sentimientos de impotencia, rabia, humillación, vergüenza, inutilidad y vejación”.

“Por cada persona que en nuestra sociedad sufre del abuso físico, hay cientos que sufren violencia verbal”

Estamos en presencia de un tipo de violencia ejercida sobre numerosas personas, en una gama que va desde lo sutil hasta lo ostentoso, puede estar introducida en la rutina mediante comentarios, consejos, reclamos,descalificaciones, ironías, etc o de forma más manifiesta y aparatosa en respuestas agresivas, palabras, amenazas, burlas, sarcasmos, insultos, etc.

La ”palabra” es el arma y su uso consciente o no es bastante generalizado, en la vida diaria, en la “educación” de los hijos, en las relaciones de pareja, en la política, en los medios de comunicación, etc. Son palabras que “duelen” aunque aparentemente no produzcan heridas. Esa violencia verbal, en el sujeto activo puede ponerse en marcha como conducta aprendida, sin más, o premeditadamente. El daño que ocasione estará en relación a la vinculación entre sujeto pasivo y activo, y la presencia de testigos, entreotros factores.

Las manifestaciones mas significativas se producen en forma de mensajes que buscan “cosificar” a la víctima como si fuera un objeto, disminuir su ámbito de actividades y sus posibilidades de desarrollo; degradarla frente a ella misma o su imagen en público mediante desvalorizaciones dichas de forma tenue pero convincente o con expresiones más evidentes, según las características del sujeto emisor; o de amenazas propiamente dichas.


La violencia se caracteriza de diferentes formas, no solamente con golpes, sino también con palabras. “Eres un tonto”, “Eres un inútil...”, se escuchan cotidianamente en nuestra sociedad de parte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Violencia verbal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Verbal/276495.html

MLA

"Violencia verbal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Verbal/276495.html>.

MLA 7

"Violencia verbal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Verbal/276495.html>.

CHICAGO

"Violencia verbal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Verbal/276495.html.