Violencia a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA A LA MUJER EN VENEZUELA








CAPITULO l
EL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones como el abuso, la
Violación y los asesinatos, se encontraba hasta hace algún tiempo naturalizada por las sociedades modernas, hasta el punto de ser silenciadas por considerarlas del ámbito privado.
Esta problemáticaque afecta a nivel mundial, también se encuentra presente en Chile, demostrando tener las mismas características de violencia de género que el concepto posee. En términos generales, sólo en el año 2004 se cometieron 70 Femicidios en ese país, lo que deja en evidencia la gravedad del fenómeno.
Otro aspecto importante de señalar, es que el Femicidio Intimo como fenómeno
Posee una imagenestigmatizada en nuestra sociedad, puesto que, si bien se conoce a través de la prensa sobre las muertes de mujeres en manos de sus parejas, estos delitos aún se interpretan como simples crímenes pasionales, simplificando la real magnitud del hecho.
Dentro de la prevención de la problemática del Femicidio Intimo, cabe destacar que son las organizaciones tanto públicas como privadas, los entes principalesa la hora de implementar acciones que favorezcan la desnaturalización de la violencia y por ende la disminución del Femicidio Intimo en ese país. Es a través de estas organizaciones que se implementan programas de prevención y atención en el área de violencia intrafamiliar, problemática que de no ser intervenida a tiempo, se convierte en un factor desencadenante de un Femicidio Intimo.

Sinembargo, el escaso conocimiento de la problemática en la sociedad Chilena, refleja la necesidad que las organizaciones no sólo manejen y aborden la temática de la violencia intrafamiliar, en términos de la prevención y el apoyo a las víctimas, sino también de la urgencia que estas organizaciones refuercen su rol educativo respecto al fenómeno del Femicidio Intimo, para fomentar en la sociedad unamayor concientización social de la problemática.

Los chilenos han recibido el nombre de Femicidios Íntimos, como a todos aquellos asesinatos cometidos contra las mujeres en manos de hombres con los que tenían un vínculo afectivo. Este término, que ha sido acuñado por distintas organizaciones feministas y de derechos humanos, conlleva un aspecto de suma importancia que determina su significado: elgénero. Esta influencia es fundamental, puesto que los Femicidios son crímenes contra las mujeres que son perpetrados por hombres desde una superioridad de género que poseen en la sociedad.

Este problema se encuentra en cada país del mundo, en los últimos años han aumentado cada vez más el número de mujeres maltratadas física y verbalmente, cuyas edades comprenden ser entre 18 a 50 años deedad en Venezuela.
Según investigaciones adelantadas por especialistas del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV – Cedes), las estadísticas mantenidas hasta hace tres años reflejaban que la tasa de mortalidad femenina por homicidios entre 2009 y 2011 para 100 mil habitantes pasó de 2 (constantes entre 2007 y 2008) a muertes, lo cual implica un crecimiento de2,6 veces en cuatro años.
De hecho, la socióloga Dalia Rodríguez, de la Universidad de Los Andes -ULA (donde precisamente comenzó la red contra la violencia a raíz del asesinato de Verónica, una bachiller a quien su novio le propinó 21 puñaladas), informó que una de cada cinco estudiantes es víctima de maltrato.
En el año 2010, la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer reportó queatendió (4.172) casos de violencia.
Sin embargo, a finales del siglo 20, gracias a las denuncias de organizaciones
Feministas, se comenzó a visualizar la real gravedad y magnitud de ésta problemática, reflejándola como un fenómeno que atañe no sólo al espacio público, sino que también aborda la temática de los derechos humanos.

La ventaja de de este problema es que la mujer puede contar con el...
tracking img