Violencia y agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESION Y VIOLENCIA

Según cálculos estimados de la ONU, cada año mueren 1.6 millones de humanos por causas violentas, ya sea lo mismo en guerras que como víctimas de crímenes diversos. La violencia es la primera causa de muertes en personas entre los 15 y los 40 años de edad. ¿Pero qué es exactamente la agresividad? ¿Se puede controlar, o es parte innegable de los instintos más básicos yprimitivos?
 
La agresividad, antes que nada y básicamente, se remite siempre al odio. El odio a su vez, se define como la emoción humana de repulsión intensa, desagrado o antipatía hacia una persona, objeto o situación específica. El odio se manifiesta mediante un impulso de eludir, restringir, remover o destruir lo odiado. Social y culturalmente el odio se considera como algo indeseable, sinembargo desde el punto de vista de la psicología, es completamente normal y saludable sentir y expresar odio. Eso sí, como en todo, la única restricción es que sea en forma moderada, sin caer en vicios ni desórdenes excesivos.
El odio popularmente se considera como lo opuesto al amor, aunque estrictamente hablando, a nivel conducta, lo opuesto al amor es en realidad la indiferencia. Y es que mientrasel odio y el amor motivan a las personas a cambiar actitudes y conductas, la indiferencia no motiva ni provoca absolutamente nada. Por otra parte, las emociones de odio y amor con frecuencia pueden entremezclarse, dando lugar a las bizarras relaciones de amor-odio, bien dice el dicho del odio al amor… solo hay un paso, y viceversa.
El odio generalmente surge en respuesta a la sensación de miedo,sea justificado o infundado. También tiende a surgir a partir de una convivencia regular pero incómoda con algo o alguien. En muchos casos, el odio no se limita a alguna cosa o persona en particular, sino que se vuelve generalizado. Por ejemplo, si una persona alguna vez fue herida física o emocionalmente por un homosexual, eventualmente puede darse el caso de que su odio se convierta enhostilidad o abierta discriminación contra todos los gays por igual.
Si bien el odio generalizado se considera siempre injusto por condenar grupos enteros de individuos inocentes que ni la deben ni la tienen, a nivel sociológico se considera que esta conducta es necesaria para garantizar la supervivencia de un grupo ante otros grupos o individuos competidores. El odio cuando está debidamente canalizadopuede convertirse en un poderosísimo motivante, que a lo largo de la historia ha originado grandes progresos y hazañas atribuidas al patriotismo, el desinterés, la dedicación o incluso el amor.
 
El odio en todo caso, si es generalmente odiado, valga la redundancia, es por que cuando está mal fundamentado o canalizado, es un pase directo a la violencia. No es extraño que antes de una guerra ocualquier otro conflicto, se busque someter a la población a un condicionamiento de odio, para que literalmente la ira los ciegue a toda lógica y estén más dispuestos a agredir a quien se les ponga enfrente. Por otra parte, en escalas grupales, el odio tiende a ser contagioso y autoperpetuante, al punto de que una vez erradicado el objeto del odio, de inmediato surge una nueva cosa a la cual seguirodiando.
 
A la violencia surgida del odio se le conoce usualmente como crimen de odio. En esta clasificación se abarcan desde delitos menores como el daño a propiedad privada, hasta el asesinato y el genocidio. El terrorismo entra también en esta categoría, aunque formalmente se le tiende a considerar más bien como el nivel intermedio entre la violencia bélica y la de los crímenes de odio. Laagresividad puede abarcar varios niveles, que van de lo emocional a lo psicológico y lo físico, pero siempre se remite a conductas destructivas o de abuso...
No toda la violencia es siempre directa o fácil de identificar. Más todavía, hay violencia emocional o indirecta que puede no generar heridas o consecuencia alguna sino hasta que pasa mucho tiempo después de ocurrida. Por estas razones, a la...
tracking img