Violencia y agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3.1 Violencia y agresividad
Con frecuencia la violencia, el conflicto y la agresividad son términos que utilizamos cotidianamente como sinónimos y aunque están intímamente relacionadas sus conceptos difieren en varios aspectos, los cuales veremos a continuación.

Por ejemplo, la violencia es aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación enla cual una o más de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. (Bidetik, 2002)

Por su parte, el conflicto es aquella situación en la cual existen diferencias o contradicción de intereses entre dos o más personas. En este tipo de situaciones puede ocurrir que los intereses de uno se impongan a los del otro o que se alcancen acuerdos parasatisfacer intereses proporcionados por ambas partes. No siempre que hay conflicto tiene que aparecer la violencia, pero siempre que hay violencia existe un conflicto de fondo. (Bidetik, 2002)

En otro sentido, la agresividad es la tendencia violenta con intención de lesionar, destruir o causar daño al otro o a uno mismo. (Bidetik, 2002)
Entonces, tenemos las tres definiciones por lo que de estosconceptos podemos deducir distintas relaciones, tales como:

 Un conflicto puede resolverse de forma no violenta y sin agresividad.

 Mientras la violencia no es innata a los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y, por lo tanto inevitable.

 La violencia es una expresión de la agresividad.

 La agresividad no siempre se expresade manera violenta.

De esta manera, más que eliminar el conflicto, lo que debemos hacer es aprender a regularlo creativa y constructivamente de forma no violenta. (Lleó, R., s/f y Muller, 2002)

En resumen, de esta clase, es importante rescatar que la violencia y la agresividad las podemos evitar, es decir, podemos vivir sin ellas. A diferencia del conflicto, que es inherente al ser humano,no podemos vivir sin conflicto, pero podemos aprender a resolver de manera no violenta.
Tema 3.2 Tipos y formas
En esta segunda clase de la cuarta unidad veremos los tipos y las formas en que se presenta la violencia.

Tipos de Violencia

Los principales tipos de violencia son:

Física: Se relaciona con el uso de la fuerza para dañar al otro. Pueden ser empujones, patadas, puñetazos,agresiones con objetos.

Verbal: Suele tomar cuerpo en forma de insultos y apodos, principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción.

Psicológica: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico está entodas las formas de maltrato.

Sexual: ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos. Se daña física y emocionalmente a la persona. Abarca desde ataques sexuales directos como violaciones hastaviolencia verbal ofensiva como piropos obscenos, propuestas indecentes y acoso sexual.

Social: pretenden ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción.

Formas de Violencia

La violencia puede manifestarse por diferentes vías: directa, estructural o cultural.

Directa: cuando es una acción intencionada ydirecta de violencia física, verbal, emocional, sexual o social hacia una persona o un grupo de individuos.

Estructural: Cuando es una forma indirecta de violencia que se encuentra entretejida en la estructura de una sociedad y está sostenida por las condiciones estructurales y políticas de desarrollo que operan a nivel nacional e internacional. Puede ser de naturaleza económica, política,...
tracking img