Violencia y conflictos en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIAS Y CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS

Aproximaciones a una problemática actual

CAPITULO 1 MIDIENDO LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS ARGENTINAS – Daniel Míguez y Adela Tisnes.

Definiciones ydatos.

La noción de violencia supone una calificación o adjetivación de una acción o de una práctica social, alberga un juicio sobre algo, y por lo tanto las diferencias.

Los estudios sobre laviolencia en las escuelas se debaten entre dos tipos de definiciones:

Una definición restringida y una amplia.

La definición restringida limita la violencia en las escuelas a aquellos actos quevulneran el sistema legal: “entendemos violencia como un proceso que es construido, criminal y bien delimitado por las categorías del Código penal”

Esta visión limita los hechos violentos a aquellosque son tipificados como transgresiones a la ley, pero deja fuera otro tipo de agresión.

En contraposición a esta percepción de lo que constituiría violencia en las escuelas, se propone unadefinición ampliada que acentúa la perspectiva de la víctima, incorporando sus acepciones en lugar de restringirlas al Código Penal o a otras clasificaciones oficiales.

Pasan a constituir violencia actosque no son necesariamente pasibles de punición (sanción), que están mas allá de la agresión física o que de cualquier forma pasan desapercibidos para el sistema jurídico, pero que son consideradosviolentos por quienes lo padecen. Esta nueva definición incluye una diversidad de fenómenos que exceden la violencia física.

Las incivilidades, la intimidación, el abuso verbal, la estigmatización,discriminación entre compañeros, docentes, alumnos docentes o hacia y desde los padres, pueden ser incluidas como actos violentos. También se incluye aquí la violencia institucional, como resultado deacciones arbitrarias, abusivas de las autoridades oficiales. Esto sin olvidar que incluso ciertas condiciones sociales, como la miseria, la exclusión social o el desamparo político pueden asociarse a...
tracking img