Ecoturismo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Universidad politécnica mesoamericana
Educar para producir.
Ensayo: sustentabilidad ambiental

L.A.E.T.: José Manuel alejo correa
4to cuatrimestre grupo “A”

Debido a los problemas que enfrenta nuestro país por la sobre explotación de los bosques, mantos acuíferos, la acumulación de basura, y las emisiones contaminantes que van en aumento, se vislumbra un panorama poco positivopara las generaciones futuras es necesario que cada uno de nosotros, conozcamos que la sustentabilidad ambiental engloba los términos de protección de áreas naturales, tratamiento de aguas residuales, y deforestación y reforestación de bosques de igual manera como debemos cuidar nuestro planeta
México es un lugar lleno de riquezas naturales en el cual se pueden practicar diversos deportesturísticos, ¿piensas rescatarlo o acabar con el?, hoy es tiempo de hacer conciencia para conservar nuestros bosques y proteger las áreas naturales, con el fin de salvaguardar el presente y fomentar el futuro.
En México contamos con solo un 35% de aguas residuales tratadas, el 11.5% corresponde a zonas naturales protegidas con equivalencia a 224 mil Km2. Actualmente en México perdemos 260,000hectáreas de bosques y selvas al año.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) asume como premisas básicas la búsqueda del desarrollo humano sustentable, es decir, el proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permitan a los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
En todo el mundo, más de mil millones de personas notienen acceso a agua potable. Para el fin del siglo se estima que un 80% de los habitantes urbanos de la Tierra puede que no dispongan de suministros adecuados de agua potable. Sólo una pequeña cantidad del agua dulce del planeta (aproximadamente el 0,008%) está actualmente disponible para el consumo humano. Un 70% de la misma se destina a la agricultura, un 23% a la industria y sólo un 8% al consumodoméstico.

Debemos Fortalecer la autosuficiencia técnica y financiera de los organismos operadores de agua. Apoyar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector, impulsando el mantenimiento y operación de obras hidráulicas y la administración de los servicios asociados a ellas. Una cultura del agua supone maximizar su tratamiento y reciclaje. Es por ello que la instalación ymodernización de las plantas de tratamiento y su operación permanente será una tarea importante en todas las regiones de la República Mexicana. Promover el manejo integral y sustentable del agua desde una perspectiva de cuencas, ya que el agua debe ser considerada un bien escaso, de manera que se establezcan mecanismos para reducir su desperdicio y evitar su contaminación. Una prioridad en estamateria será la conservación de los ecosistemas terrestres y acuáticos vinculados con el ciclo hidrológico.
Las áreas naturales protegidas (ANP) constituyen el instrumento total en la conservación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecológicos. Representan la posibilidad de reconciliar la integridad de los ecosistemas, que no reconocen fronteras político-administrativas, con institucionesy mecanismos de manejo sólidamente fundamentados en nuestra legislación.
“México es uno de los 10 países más diversos del mundo. No sólo alberga más del 10% de las plantas terrestres y vertebradas del planeta en un área que representa sólo el 1% de la superficie de la Tierra, sino que también destaca por poseer fauna y flora únicas (endémicas). El endemismo de las especies mexicanas esparticularmente alto entre los anfibios (60% de todas las especies son únicas de México), reptiles (52%), mamíferos (29%) y la flora de los hábitats montañosos secos, húmedos y templados.”1
En nuestros días, existe acuerdo en que, dado que la deforestación es el resultado de muchas acciones directas activadas por muchas causas fundamentales, la acción en un único frente difícilmente podrá resolver el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS