Violencia y religión

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
En la presentación de la exhortación apostólica “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna” los obispo expresan que hacen esta reflexión “ante el miedo, dolor e incertidumbre general en elpueblo por la inseguridad y la violencia”. Afirman, esta situación nos duele, nos interpela, nos preocupa; la violencia se ha vuelto habitual y México tiene el índice más alto de criminalidad en elmundo. Esta realidad presenta desafíos a la misión de la Iglesia. En el documento emplean el método del VER, JUZGAR Y ACTUAR. En este apartado, presentamos un resumen del primer capítulo donde analizanesta cruda realidad: El VER.
ESCALADA DEL CRIMEN ORGANIZADO.
Cada día se agudiza más la violencia, si en el pasado hubo omisión, indiferencia, disimulo y colaboración de instancias públicas y dela sociedad hoy no justifica buscar culpables para evadir la responsabilidad presente y actuar. El crimen organizado ha corrompido a todos los sectores de la sociedad, sin excluir alguno. Se hainfiltrado en los gobiernos. Es una amenaza para la seguridad nacional y la democracia.
Aparte del crimen organizado por el narcotráfico otras de sus expresiones son: trata de personas, tráfico de armas,extorsiones, lavado de dinero, ejecuciones, feminicidios y secuestros. Algo está mal y no funciona en nuestra convivencia social que es necesario exigir y adoptar medidas realmente eficaces pararevertir dicha situación.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA
Son diferentes las causas: económico, política, social y cultural. Sobre ellos hay que intervenir, prevenir y atenuar susefectos.
Económicos: Ante la desigualdad y la pobreza extrema, las actividades ilícitas favorecen a quienes tienen dinero reflejado en la corrupción y abuso del poder. No existe un mercado justo ysolidario. La democracia no ha alcanzado la economía. El 28% de la población económicamente activa se encuentra en el sector informal. Para muchos campesinos es mucho más rentable la siembra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del tipo de religión en la aceptación o rechazo por la mujer de la violencia de género
  • Violencia, sexo y religión: el sacerdocio de vesta
  • Mi Religion, Tu Religion.
  • La religiòn
  • La religion
  • Religion
  • Religion
  • Religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS