Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema.

La misoginia, definida como la aversión u odia hacia las mujeres, existe desde tiempos inmemoriales. Para citar un ejemplo histórico se puede señalar que, el Positivismo en sus inicios fue misógino.

Jean Jacques Rousseau con su “Emilio”, era un misógino rabioso. Decía “una mujer sabia es un castigo para el esposo, sus hijos, suscriados, para todo el mundo. Desde la elevada estatura de su genio, desprecia todos los deberes femeninos, y esta siempre intentando hacerse a sí misma un hombre”.

Herbert Spencer comentaba “las mujeres muestran una perceptible deficiencia en dos facultades, la intelectual y la emocional, que son el resultado final de la evolución humana, la capacidad de razonamiento abstracto y la que es lamás abstracta de las emociones, el sentimiento de justicia”.

Por el contrario, el filosofo John Stuart Mill tomaba la afirmación de que “la subordinación de las mujeres destaca como rareza aislada dentro las instituciones sociales modernas, la única reliquia de un viejo mundo de pensamiento y de práctica que en todo lo demás ha desaparecido”. Este filósofo junto a su esposa, Harriet HardyTaylor Mill, fue quien propugno a favor del sufragio femenino publicando un ensayo sobre el tema en 1851.

En la actualidad la mujer venezolana avanza dentro de la sociedad en el país y cada vez tiene más poder participativo y toma de decisiones, sin embargo, aun sigue siendo víctima de agresiones y discriminaciones de parte de los hombres.

Desde los tiempos de nuestros ancestros, la violenciadomestica ha sido considerada como parte de la cultura, y hasta ha llegado al punto de ser aceptada dentro de la formación familiar.

Hoy en día existen leyes que condenan y repudian la violencia en mujeres de cualquier edad, en todas sus manifestaciones de agresión, con multas en UT (unidades tributarias) y penas de presidio.

La violencia contra la mujer y la niña es un tema importante enmateria de salud y derechos humanos. Tomando como referencia la población femenina mundial, por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física, sexual o psicológicamente por un hombre o varios hombres en algún momento de su vida. En muchos casos, incluyendo las mujeres embarazadas y las niñas jóvenes, son objeto de ataques graves, sostenidos y repetidos.

Las mujeres maltratadasfísica y psicológicamente pueden tornarse dependientes y sugestionables y encontrar dificultades para tomar decisiones por sí misma. La relación con el abusador agrava las consecuencias psicológicas que las mujeres sufren por el abuso y los vínculos legales, financieros y afectivos que la victima tiene con el abusador. Los efectos de este maltrato hacen de la mujer un contexto elemental en materia dederechos humanos, ya que dentro de estos derechos esta el derecho a la vida que se ve violentado cuando la mujer a causa del maltrato puede llegar al suicidio o incluso a que el propio hombre la asesine.

La violencia domestica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos generales se podría designar como el uso deliberado de la fuerza para controlar o manipular a la pareja.

Laviolencia domestica no es solamente el abuso físico, los golpes o las heridas. Es aun más terrible la violencia psicológica por el trauma que causa, que la violencia física, que todo el mundo puede ver.

La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la victima que llevacicatrices en la psiquis le resulta más difícil obtener ayuda. También lo dificulta la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su esposa como exagerada en sus quejas.

En este contexto se encuentra, que los efectos psicológicos de la violencia domestica son los más difíciles de erradicar y los más duraderos, inclusive, esta afectación psicológica dentro del hogar puede resultar sumamente...
tracking img