Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia en México crece día con día. Es innegable que el aumento en la violencia está estrechamente relacionado con la también ascendente actividad criminal en el país. La falta de una estrategia de combate a los cárteles que prevaleció por años propició la corrupción y creó un ambiente propicio para su proliferación. Sin embargo, existen otros factores que el debate periodístico suele dejarde lado y que bien cabe analizar aquí. Primero, México tiene una ubicación geográfica estratégica. Su vecindad con Estados Unidos de América le permite acceder a uno de los mayores mercados en el mundo. Esto le resulta atractivo no sólo a los comerciantes, sino también a las organizaciones criminales.
Y todo ello lo vemos reflejado hoy en día en nuestra sociedad, con el alto índice deincremente de la inseguridad, violencia armada, corrupción, narcotráfico, secuestro, discriminación, extorción telefónica, etc. Que a su vez generan tendencias en nuestra cultura popular ejemplos:
Revistas y periódicos.
En las revistas de mayor comercialización de nuestro país, se pretende ocultar esta ola de violencia, ya que, solo tratan temas, irrelevantes como noticas del espectáculo y escándalos depersonajes famosos de la tv, son contadas las revistas enfocadas al análisis de la violencia o que traten temas, relacionados con el narcotráfico, pero esto no quiere decir que no haya revistas especializadas un ejemplo de ellas sería la revista PROCESO que trata muchos temas políticos, y sobre todo, conflictos con el narcotráfico en nuestro país. En el caso de los periódicos, no pueden dejarpasar por alto, todo este tipo de acontecimientos y hay un acercamiento más directo a todo este tipo de sucesos que se llevan a cabo en nuestro país, este tema es muy difícil de seguir ya que muchos periodistas mueren haciendo su trabajo, y tienen q usar nombres falsos debido al peligro en el q se encuentran.
Anuncios de Tv.
Se nota más que nada una tendencia de prevención y denuncia, también semarca bastante, lo que el gobierno hace en contra del narcotráfico, los recursos o medidas de prevención.
Películas.
El tema de las películas mexicanas, podría denominarse como el punto más polémico o más realista a lo que se vive en nuestro territorio, ya que trata de reflejar toda la violencia, la desigualdad, inseguridad, entre otras que se viven a diario en nuestra sociedad, en este último messe puede destacar la película titulada EL INFIERNO que aun se exhibe en el cine se ve muy marcado el tema del narcotráfico y la enorme violencia que conlleva eso, la narco-cultura que se ha dado en el norte del país y las familias y campesinos que se ven envueltos en esto.

La mujer en regiones islámicas juega un papel de discriminación muy marcado, en comparación con nuestro país ya que sedestaca una preferencia hacia los varones.
Según el Corán, Alá concede la igualdad al hombre y a la mujer, los mismos derechos, virtudes y obligaciones.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujerse le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.
DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
- A las mujeres les estáprohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
- Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- No pueden repudiar al marido, ya que tienen que dar explicaciones, en cambio los hombres pueden hacerlo sin que ello resulte una deshonra para su familia.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas,...
tracking img