Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Índice…………………………………………………………………………………………1

Introducción……..……………………………………………………………………………2

Objetivos……………………………………………………………………………………...2

Violencia en el noviazgo……………………………………………………………………3

Manifestaciones de violencia en el noviazgo…………………………………………….3

Tipos o actitudes de violencia en el noviazgo……………………………………………4

Aceptación de conductas o actitudesviolentas………………………………………….6

Como evitar o solucionar las actitudes violentas………………………………………...7

Conclusiones………………………………………………………………………………...7

Referencias…………………………………………………………………………………..8

Introducción

¿Sabías que 3 de cada 10 de las estudiantes reportan violencia en el noviazgo?

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantenerel control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización yadquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.

Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgola violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

Objetivos

Este trabajo centrado en la violencia en el noviazgo de los jóvenes busca entender:

• Como se manifiesta.

• Los tipos o actitudes de violencia.

• Por que se aceptan estas conductas.• Como evitarlas o solucionar estas situaciones.

Violencia en el Noviazgo

La violencia es una manera, dentro de la relación, de imponer normas, formas y valores de convivencia, a través del uso de la fuerza física o psicológica para controlar y someter a una persona. En cualquier tipo de relación de convivencia, heterosexual u homosexual, aparece el problema de la violencia.

Segúnla Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Por otro lado muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), 15.5por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física; 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas y 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.

La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quieneslos confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

Pellizcos, celos, llamadas incesantes, chantaje emocional, insultos o incluso alguna bofetada son tolerados muchas veces por las adolescentes en nombre del amor.
Para las instituciones mexicanas de apoyo a la juventud, muchas chicas no saben que sufren violenciaen el noviazgo porque no cuentan con los instrumentos para identificarla, ya que generalmente se reconoce la violencia física o la sexual, pero no la psicológica.
Manifestaciones de violencia en el noviazgo

Hoy en el Día del Amor y la Amistad, la violencia en el noviazgo, el relajamiento de las relaciones de pareja para sólo llegar a "free" y las nuevas tecnologías...
tracking img