Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y CAMBIO EN LA HISTORIA ECONOMICA
Douglas C. North

PARTE I. Teoría

Capitulo 1 El problema

La historia económica pretende explicar la estructura, el funcionamiento y los resultados de las economías a lo largo del tiempo. Funcionamiento y resultados son las preocupaciones típicas de los economistas. Analizar resultados es poner atención a la producción total, la producción percápita y la distribución de la renta. Por estructura las características de una sociedad como determinantes básicos de los resultados como instituciones económicas, políticas, la tecnología, la población y la ideología de una sociedad. Así la historia económica explica los cambios temporales en la estructura y en los resultados. Explicación es la teorizacion explicita y su refutación potencial.Utilizando el modelo neoclásico se teorizara sobre la estructura de las economías así como dar cuenta de la estabilidad o el cambio en esas estructuras, para centrarse en aspectos como el resultado (la producción total y la producción per cápita).

Características del enfoque neoclásico: Al ser la escasez un fenómeno permanente, los individuos toman decisiones que reflejan una serie de deseos,gustos o preferencias. Estas decisiones se toman en el contexto de otras oportunidades a las que se renuncia. Así el coste de oportunidad de trabajar una hora adicional es el ocio sacrificado. Este postulado maximizador de la riqueza o de la utilidad supone que los individuos tienen un conjunto estable de preferencias de ingreso, ocio y la decisión tomada representa una disyuntiva entre lo que seobtiene (mas ingreso) y aquello a lo que se renuncia (ocio).

Postulado maximizador afirma que los individuos prefieren una mayor cantidad de bienes y se pueden producir incrementando el potencial productivo. De esta manera los individuos se dedican a incrementar el stock del capital determinado por la cantidad de capital humano (trabajo), de capital físico (maquinas, fabricas, mejorasagrícolas) y los recursos naturales que a su vez dependen de la tecnología disponible (del dominio del hombre sobre la naturaleza). El cambio tecnológico es resultado de una inversión de miembros de sociedad de la sociedad e inventos e innovaciones. El potencial de inversión esta determinado por el stock de conocimientos. Así el stock del capital que determina la producción es una función del stock decapital físico, capital humano, recursos naturales, tecnología y conocimientos.

El postulado maximizador obliga a que la inversión se reliase en aquella parte del stock de capital que ofrezca un mayor rendimiento. El crecimiento de la producción total y per capita queda determinado por la proporción de ingreso ahorrado (e invertido) y por la tasa de crecimiento de la población. Una tasa deahorro mayor que el crecimiento de la población producirá una tasa positiva de crecimiento de la renta per capita. Esta formulación neoclásica ignora cuestiones importantes ya que el mundo al que se refiere no existen las instituciones y todo cambio tiene lugar a través de mercados perfectamente operativos. Por tanto los costes de adquirir información, la incertidumbre y los costes de transacción noexisten.

La formula neoclásica revela supuestos subyacentes que deben explorarse en el desarrollo de un cuerpo útil de teoría de la estructura y el cambio.
1.- el modelo supone una estructura de incentivos que permite a los individuos apropiarse de los rendimientos sociales de la inversión, es decir, los rendimientos sociales y privados se igualan.
2.- la no existencia de rendimientosdecrecientes en la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos
3.- supone que el ahorro tiene un rendimiento positivo
4.- se igualan los costes sociales y privados de tener hijos
5.- asume la coincidencia entre las decisiones tomadas y los resultados deseados.

Muchos recursos son más de propiedad común que exclusiva.
La apropiación privada de los beneficios sociales, producto de incrementos...
tracking img