Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UNA MONEDA CON DOS CARAS?
A lo largo de historia el ser humano se ha relacionado con otros seres humanos y a través de estas relaciones se ha creado una sociedad que tiene ciertas normas, cultura y costumbres que poco a poco según las épocas ha evolucionado.
Dentro de esas normas se establece el cómo tratarse los unos a los otros de tal manera que sea bien visto ante la sociedad en la quevivimos, sin embargo no todas esas normas son sanas, algunas de ellas son parte de una cultura que se ha encargado de normalizar algo que se llama violencia.
En ocasiones y por la falta de conocimiento de los términos confundimos la violencia con la agresión o en el peor de los casos pensamos que es lo mismo. Y no solo debido a la falta de conocimiento sobre el tema si no también ha como se manejaen diferentes medios de comunicación. Algunas definiciones consideran la violencia como daño físico; este hecho no la distingue de las definiciones más difundidas de agresión. A pesar de esta confusión teórica, se reconoce que existen ambos conceptos, el problema radica en que no hay un estudio sistemático que aporte algo nuevo al conocimiento de la violencia que no sea a partir de observacionesconductuales.
En el ámbito de la Psicología se ha abordado el estudio de la violencia desde diferentes perspectivas: su prevención, su impacto en la dinámica familiar, la violencia en el ámbito de pareja, su relación con el consumo de alcohol, etc. Este interés por estudiar la violencia recalca que es uno de los problemas de más relevancia en los últimos tiempos, sin embargo, no todas lasinvestigaciones realizadas comparten la misma concepción de violencia, como se esperaría en una misma disciplina. De ahí se desprende la preocupación teórica de cómo se está conceptualizando este fenómeno.
El significado que le damos a uno y otro concepto depende de la cultura en la que nos encontremos inmersos, sin embargo puedo estar seguro que ambos se dan dentro de relaciones interpersonales.
En elDiccionario de la Real Academia Española (2007), el término violencia hace alusión, por una parte, al efecto de violentarse que, a su vez, es estar fuera del estado natural de proceder y, por otra, a actuar con fuerza. Designa fuerza o impetuosidad temperamental, la cual no necesariamente es natural, sino también inducida. En cualquier caso, lleva una intención o propósito dirigido hacia algo oalguien. Al hablar de violencia, entonces, se hace referencia a algo o alguien que está fuera de su estado natural, que obra con ímpetu o fuerza, y que se dirige a un objetivo con la intención de forzarlo. Puede ser física y verbal, puede emplear la amenaza, la persecución o la intimidación como formas de ejercicio del poder, y se va imponiendo como forma para resolver los conflictos.
En elDiccionario de la Real Academia Española (2007) se propone que la palabra agresión es el efecto de agredir que, a su vez, hace referencia a acometer contra alguien para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Es un fenómeno multifactorial que tiene muchos determinantes y sirve para distintos propósitos. Este constructo es generalmente definido como una conducta que resulta en un daño personal. Sinembargo, no todos los daños son considerados como agresivos. Para que un acto sea evaluado como agresivo o no, depende de los juicios subjetivos de intencionalidad y de causalidad.
Como se puede observar en las definiciones anteriores, es evidente una confusión, tanto teórica como en el lenguaje coloquial, con respecto a lo que cada palabra significa. Como es sabido, los sistemas simbólicos usadospor los individuos en la construcción del significado son sistemas profundamente enraizados en la cultura y su lenguaje, de forma tal que se constituyen en un conjunto comunal de herramientas especiales que convierte a quien los usa en un reflejo de su comunidad.
Dentro de nuestra propia cotidianidad, en nuestros mismos círculos de amistades o incluso dentro de nuestra misma familia podemos...
tracking img