Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los crímenes conyugales o de pareja (mal llamados "pasionales") son generalmente el resultado de relaciones de violencia que culminan con la muerte. Por eso muchas veces se define estos crímenes como "violencia de género llevada al extremo". Se usa el terminó "femicidio" para hacer visible que se trata de un tipo particular de crímenes, es decir que son crímenessexuales y de género.

Lo que importa, más allá de las circunstancias y los contextos de los feminicidios, es que son muertes que podrían haberse evitado. En los homicidios conyugales el crimen suele ser el resultado de un crescendo de violencia fuera de control, en los que se pone en juego la dominación, el sentido de propiedad o control de los varones sobre las mujeres.

Ocurren cuando la mujerpone límites, porque no puede seguir soportando el abuso y el maltrato, y toma decisiones como por ejemplo separarse.

Es todavía frecuente escuchar que se trata de crímenes pasionales, concepto totalmente ideológico en tanto la pasión aparece como un elemento que justifica un rapto emocional, supuestamente amoroso e incontrolable, ante una decepción, una provocación inaceptable e insoportable.De ese modo se oculta que lo inaceptable ha sido el que una mujer haya intentado o logrado escapar al control de su pareja o intente recuperar su autonomía y libertad.

Un crimen pasional hace referencia, en el habla popular, a un delito en el que el perpetrador comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato contra su esposa o contra un amante a causa de un repentino impulsoocasionado por los celos, la rabia o el desengaño, y no es, por lo tanto, un crimen premeditado. Un crimen pasional típico podría darse, por ejemplo entre un marido que descubre que su esposa le ha sido infiel y se lanza a golpearla brutalmente o incluso a matarla, bien a ella bien a su amante. Conviene observar que también las mujeres son capaces de un comportamiento tan violento.

Es por eso que enesta investigación abordaremos el tema consecuentemente a lo que hoy en día ocurre con estos tipos de crímenes que cada vez se comete con más frecuencia en las ciudades a si como en cualquier localidad, sobre todo en nuestro país.

Los “crímenes pasionales” en mexico hoy día.

MARCO HISTORICO

En ciertos países, sobre todo en Francia, el crime passionnel (o crimen pasional) constituía unadefensa válida en casos de asesinato. Durante el siglo XIX algunas sentencias podían terminar en un arresto durante dos años para el asesino, mientras que la esposa terminaba muerta. A esto se le puso fin en Francia cuando el Código Civil de Francia fue actualizado en la década de 1970, de manera que se eliminaba esa cierta autoridad paterna sobre toda la familia.

El concepto de crimen pasional noes un concepto inocente: perpetua la idea de que el criminal está poseído por fuerzas exteriores, inmanejables por él mismo, el amor o la pasión, y que ha cometido un acto que él no controla, que lo sobrepasa. Esto lleva a que se produzca una cierta simpatía por el homicida. Incluso rodea al crimen de una cierta aureola romántica. Nada más alejado de la realidad. Los números indican que, porejemplo en la Provincia de Buenos Aires, un 68% de los feminicidios fueron cometidos por la pareja y que el 98,3% de esos homicidas son varones.

MARCO CONCEPTUAL

Se habían jurado amor eterno, pero al parecer el "te amaré hasta la muerte" fue mucho más allá de las palabras. Parejas de todas las edades, clases sociales y culturas han sido partícipes de crímenes pasionales.

Desde luego, no setrata de la mayoría de las historias de amor ni tampoco representa la principal causa de los homicidios que se producen en nuestro país. De hecho, de los 300 asesinatos que en promedio ocurren al año, sólo ocho o diez se trata de crímenes cuyos orígenes son problemas sentimentales.

Sin embargo, cada cierto tiempo algún escabroso caso sale a luz pública impactando a la población. Entonces, surge...
tracking img