Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA
La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”.
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque nonecesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, quese niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar,las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
El debate
Tradicionalmente, lanaturaleza humana ha sido pensada no sólo como lo heredado. Desde la tardía Edad Media, los intelectuales cada vez más atribuyeron diferencias entre clases y géneros a la socialización, más que a calidades innatas. En el siglo XX, los Nazis persiguieron el concepto de naturaleza humana definido por la raza. Los Comunistas, en gran parte siguieron el plomo de Marx en la definición de la identidad humanacomo sujeto de estructuras sociales, no de naturaleza.
[editar] Frases célebres
• "Por naturaleza somos agresivos[...] Por la razón somos violentos" (Anónimo).
• "La gente es violenta y destruye la naturaleza, los humanos son solo agresivos y viven en paz con ella." (Anónimo).
• "Un intento de analizar los defectos de la sociedad a la luz de los defectos de la naturaleza humana" (WilliamGolding sobre su libro El señor de las moscas).
• "El "instinto de lucha humano" es la causa de la violencia contemporánea" (Konrad Lorenz).
• "La violencia es una forma de control que se apodera de la libertad y de la dignidad de quien la padece" (Anónimo).
• "El agresivo nace, el violento se hace" (José Sanmartín, Catedrático de la Universidad Española de Valencia).
• "La limitación de laconciencia reside en su carácter territorial .... La conciencia organiza el odio, ya que organiza el amor" (Robert Ardrey, African Genesis).
• "Ningún hombre puede considerar el camino de la guerra como buena. Simplemente ha sido nuestro camino. Ningún hombre puede evaluar la competencia eterna de las armas como algo más que el más puro de residuos y el más puro disparate. Ha sido simplementenuestro único medio de arbitraje final. Cualquier hombre puede sugerir alternativas razonables a la sentencia de las armas. Pero nosotros no somos criaturas de la razón, excepto en nuestros propios ojos" (Robert Ardrey, African Genesis).
• " De las posibles maneras de eludir las influencias de la moral y la sociedad sobre la mente humana, la más corriente es la de hacer responsable de lasdiferencias de comportamiento y carácter a diferencias naturales innatas" (Jon Stuart Mill).
• " Todos los hombres han nacido para la cooperación, para jugar, amar y vivir, y sólo la frustación de estos términos son los que conducen a la agresividad y la violencia" (Ahsley Montagu, La violencia innata del ser humano es un mito).
• " La violencia es parte del ser humano " (Danny Mendoza Yenque)...
tracking img