Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS CARLOS GUAVITA GUAVITA
SALUD OCUPACIONAL
OCTUBRE DEL 2009
ENSAYO ACERCA DEL PAPEL DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA

Como estudiante de salud ocupacional es determinante decir que esta disciplina que busca el bienestar del trabajador y por lo tanto el mejoramiento de la productividad del aparato económico del país no puede ejercer su labor humanista (a mimanera de ver) si no cuenta con las herramientas jurídicas específicas para hacer valer los derechos laborales de los empleados. La reciente ley 789 del actual gobierno se le acusa de disminuir en aproximadamente un 50% el valor de la indemnización por despido injustificado a pesar de haberse esgrimido como fórmula para crear más empleos[1], elementos de juicio que me permiten descifrar ya unamarcada y justificada apatía del trabajador para rendir en su labor. La salud ocupacional va muy ligada al desarrollo de los conceptos de derechos humanos.

A los grandes inversionistas les importa mejorar sus ingresos sobre sus inversiones, por lo que ha sido lento el proceso de promocionar programas de salud ocupacional pues se descifran como dineros invertidos para promocionar lavagabundería. Se antepone la productividad a la salud ocupacional. Pero sería bueno decirles a los grandes empresarios que la salud ocupacional no es un gasto, que es una inversión[2]. Creo que hablar de medidas contundentes de salud ocupacional solo se da en empleos y empresas grandes que requieren de juzgamientos externos, es decir que trabajos de carácter ilegal están vulnerando los derechos de lostrabajadores a un lugar de trabajo digno y también están dejando a un lado los grandes conocimientos sobre ergonomía y ambientes motivacionales que fomentan la productividad.

Es difícil llegar con conocimientos técnicos a población analfabeta o poco instruida acostumbrada al trabajo sin garantías y especificaciones técnicas, también lo es llegar al empleador con elementos de juicio coherente quepermitan descifrar mayores rendimientos a su inversión y no se vean como exigencias legales y cargas impositivas.

DEFINICIÓN

El concepto de salud ocupacional se define como la disciplina que permite el desarrollo del ser humano (fisiológico y mental) que permite al individuo la generación de valor agregado. Desde esta óptica la salud ocupacional se administra desde las políticas de SaludPública y de las empresas a la luz de la organización interna de la salud ocupacional. Bajo esta nueva visión gerencial la salud ocupacional se convierte en un factor de desarrollo, en un factor de producción, en un factor de innovación y de competitividad[3].

La Ley 100 de 1993 definió entre otras cosa el SGRP (Sistema General de Riesgos Profesionales) como un conjunto de normas y procedimientosdestinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

COLOMBIA

El desarrollo de la industria colombiana se dió en la mitad del siglo XX,y con ello el gran desplazamiento de población campesina a las grandes urbes en donde se encontraban los puestos de trabajo como Bogotá, Cali y Medellín y ligados a los recientes procesos productivos del café, la textil, las grandes construcciones urbanas y civiles. Y los procesos laborales que se comenzaron a observar los podemos asemejar a las deficientes estados de salud de la poblacióntrabajadora en la llamada revolución industrial europea donde, ancianos y adultos se veían sometidos a horas extensas de trabajo, morían de física desgaste, no los acompañaba un sistema de salud además de que sus lugares de hogar eran inhóspitos, entre otras arbitrariedades propias de la época.

Primero vimos el carácter económico que se le da a la salud ocupacional, después el carácter...
tracking img