violencia

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Cada día, Guatemala despierta con la noticia de nuevos asesinatos. Cuerpos sin vida de hombres, mujeres, e incluso niños aparecen diariamente, algunos torturados y multilados. Pueden ser cinco, seis,siete... un número variable que ha sumado, en 2005, un total de 5.338 homicidios, un 15% más que el año anterior.
Casi diez años después del fin del conflicto armado que sacudió el país, laviolencia sigue estando muy presente en Guatemala como parte de un complejo proceso, con diferentes manifestaciones y causas. Los problemas económicos y las deficiencias sociales del país, unido al altonúmero de armas en circulación son el caldo de cultivo del que ésta se alimenta.

"El problema de los derechos humanos sigue estando en números rojos. No es posible que en un país como Guatemala en dosaños hayan sido asesinadas 10.000 personas. Ésta es una pésima carta de presentación para cualquiera. Pero el problema no es solamente el número de personas fallecidas, sino que el Estado no asumeninguna responsabilidad", denuncia Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos del país.

El crimen organizado, la delincuencia común, las maras o pandillas y los denominados 'asesinatos políticos'están desangrando un país ya de por sí castigado por la acción del hombre y la naturaleza. Y donde los sectores más vulnerables, como siempre, son sus principales víctimas, como demuestra el hecho de queGuatemala tiene uno de los índices más altos de asesinatos de menores y mujeres. Pero aunque los homicidios son la cara más llamativa, y también la más brutal y terrible, no son los únicos hechosviolentos que se producen. A ellos hay que sumar otros actos delictivos que, en su mayoría, la gente ni siquiera denuncia. Como son los asaltos (por la calle, en los coches o en los autobuses) los robos ylas entradas en las casas.

"Es muy preocupante, especialmente por algunas señales que se vislumbran. Creo que hoy la violencia es más despiadada. Pensamos que habíamos tocado fondo, pero uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS