violencia

Páginas: 46 (11396 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
E S T A D O D E S C R I P C I Ó N
Aguascalientes
Legislación Penal Artículos 36, 36 A, 36 B. Artículo 36.- La violencia familiar consiste en usar la fuerza física o moral en contra de un miembro de la familia por otro integrante de la misma y que ello le cause afectación en su integridad física o psíquica.
Al responsable de violencia familiar se le aplicarán de 1 a 4 años de prisión de 10a100 días de multa, así como al pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados, a la privación de los derechos de familia respectivos, así como a la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o acercarse a ésta.
Baja California
C.P. 43 242 Bis.
C.P.P. 79 111 112 195 Con independencia del que se pueda causar en otros, se presume la existencia de daño moral en los siguientesdelitos: II. Violencia Familiar.
Violencia Familiar
Al que dolosamente ejerza violencia física o moral, o incurra en la omisión grave de cumplir con un deber, en contra de su cónyuge, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, adoptante o adoptado, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multa de veinticuatro a trescientos días, sinperjuicio de la sanción que corresponda por la comisión de cualquier otro delito previsto por este Código aplicándose para ello las reglas de concurso de delitos, se le podrá imponer las siguientes medidas de seguridad:
a).- La prohibición de ir a lugar determinado
b).- Otorgar caución de ofender
c).- La prohibición de ofender por cualquier medio de comunicación, telefónica, electrónica u otro, yd).- Sujeción a tratamiento psicológico o psiquiátrico especializado.
Cuando exista reincidencia por parte del activo, la pena mínima y máxima se aumentará hasta una mitad. Este delito se perseguirá por querella de la víctima, salvo que la víctima sea persona menor de dieciocho años de edad o quien no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.
El principio de legalidad no podráaplicarse en el delito de violencia familiar.
En los casos de violencia familiar deberá aplicarse los protocolos y disposiciones oficiales para el adecuado resguardo de los derechos de victimas.
Dichos protocolos serán omitidos por la procuraduría general de justicia del estado. Además las víctimas contarán con asistencia integral por parte de las unidades especializadas, de la procuraduríageneral de justicia del estado.
Baja California Sur
C.P. Art. 78, 240 241. Quien dolosamente, con el fin de dominar, someter o controlar, ejerza algunas de las siguientes acciones en contra de la integridad física, psíquica o ambas, independientemente de que puedan producir o no lesiones; ejerza fuerza física o moral, injurie o incurra en omisiones graves en contra de quien sea o haya sido sucónyuge, concubina o concubino; con quien mantenga o hayan mantenido relación de hecho; parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, sin limitación de grado, o colateral hasta el cuarto; afines hasta el segundo grado, adoptante o adoptado, fuera o dentro de la casa, quebrantando la dignidad, la seguridad y la concordia que deben existir en la familia, se les impondrá de seis mesesa cuatro años de prisión, multa hasta de doscientos días de salario mínimo vigente, sin perjuicio de cualquier otro delito cometido.
El delito de violencia familiar se perseguirá a petición de la ofendida o de los representantes de los menores de personas en discapacidad.
Quien ejerza todo acto de poder o incurra en la omisión grave de cumplir con un deber, dirigido a dominar, someter ,controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar y con ello quebrante el respeto, la dignidad, seguridad o concordia familiar, haciendo intolerable la convivencia o provocando trastornos psicológicos o emocionales en contra de:
Se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión en su aso, prohibición de ir a lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS