Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCIÓN 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 3
HIPÓTESIS 3
OBJETIVOS 3
SELECCIÓN Y APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 3
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFIA 7
ANEXOS 8
Noticia - Disminuyen casos de violencia intrafamiliar en Sonora. 9

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una investigación sobre elabuso sexual y la violencia intrafamiliar en Sonora en los últimos 10 años, donde se presentan los últimos datos de nuestro estado.
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor -abuso sexual a menores y abuso sexual infantil o incluso entre menores.
Laviolencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar (por afinidad, sangre o afiliación) y que transforma en mal tratantes las relaciones entre ellos causando daño físico, emocional, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
Formas de Violencia Intrafamiliar:
1. Abuso verbal y emocional: El caso en el que el victimariopuede recalcar o abusar verbalmente, por ejemplo usted es feo y estúpido y solamente yo podría amar a alguien así.
2. Intimidación en los tratos: Se puede coaccionar en contra de la víctima utilizando terceros, como por ejemplo sus hijos, otros miembros de la familia o hasta la mascota. Por ejemplo: Mato a su hijo si dice que yo le pego.
3. Aislamiento: Donde se busca controlar cada aspecto dela víctima, de la vida de la víctima como su tiempo, sus actividades, su contacto con los otros. A una víctima no se le permite trabajar, no se le permite recibir llamadas telefónicas o ver amigos o familiares, debe estar completamente fuera o desconectada del mundo exterior.
4. Abuso económico: Es donde se controla todo el acceso a toda la familia sobre el dinero y se tiene un control sobreel manejo y gasto del mismo.
5. Abuso sexual: Por lo general se refiere a las violaciones, que es una de las mayores causas de la violencia entre pareja.
6. Abuso físico: Lo cual incluye mordiscos, empujones, patadas y otros aspectos más, como amenazas con armas y otros objetos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad, existen muchos casos en los que las familias presentanviolencias ya sea por el esposo o la esposa, generalmente se dice que el esposo es el que realiza dicha actividad. Mientras que el abuso sexual se está presentando en las escuelas por los profesores o incluso por los rectores. En consecuencia, estas personas están sufriendo por dichos casos y es la cuestión de que nos planteamos ¿La razón de porque se presentan el abuso sexual y la violencia intrafamiliaren Sonora?
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Esta investigación es novedosa ya que a los psicólogos y médicos les están preocupando los casos del abuso sexual en las escuelas y la violencia que se presenta en las familias.
Los beneficios de realizar esta investigación son analizar mediante estadísticas y gráficas el incremento o disminución de estas actividades violentas y así poder hacerconferencias donde se fomente el respeto a la familia y para los casos del abuso sexual podrían tratarse con terapias intensivas para aquellas personas que tengan filias como la pedofilia.
Finalmente esta investigación se encuentra dirigida a todas aquellas personas que estén interesadas en buscar información sobre los maltratos y abusos sexuales en las personas.
HIPÓTESIS
La razón que posiblementehagan que se presenten el abuso sexual y la violencia intrafamiliar, pueden ser que las personas con este tipo de problemas se encuentren desoladas, tengan miedo de la sociedad, se sientan inseguras consigo mismas o que hayan tenido un trauma de pequeños que los haya orientado a hacer este tipo de actividades violentas.
OBJETIVOS
La investigación tiene como finalidad explicar la razón por la...
tracking img