Violeta africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE MATERIALES DE COBERTURA Y MEDIOS DE CULTIVO ALTERNATIVOS PARA LA REPRODUCCIÓN In Vitro DE VIOLETA AFRICANA (Saintpaulia ionantha)

Carlos Manuel Xico Xicay

Zamorano, Honduras
Diciembre, 2008

i

ZAMORANO CARRERA DE CIENCIA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

EVALUACIÓN DE MATERIALES DE COBERTURA Y MEDIOS DE CULTIVO ALTERNATIVOS PARA LA REPRODUCCIÓN In Vitro DE VIOLETAAFRICANA (Saintpaulia ionantha)
Trabajo de graduación como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo en el Grado Académico de Licenciatura

Presentado por:

Carlos Manuel Xico Xicay

Zamorano, Honduras
Diciembre, 2008

ii

ii

EVALUACIÓN DE MATERIALES DE COBERTURA Y MEDIOS DE CULTIVO ALTERNATIVOS PARA LA REPRODUCCIÓN In Vitro DE VIOLETA AFRICANA (Saintpauliaionantha)
Presentado por:

Carlos Manuel Xico Xicay

Aprobado por:

Dinie Espinal de Rueda, M.Sc. Asesora

Miguel Vélez, Ph.D. Director Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria

Alfredo Rueda, Ph.D. Asesor

Raúl Espinal, Ph.D. Decano Académico

María Bravo, M.Sc. Asesora

Kenneth L. Hoadley, D.B.A. Rector

Abelino Pitty, Ph.D. Coordinador Área Fitotecnia

iiiRESUMEN
Xico, C. 2008. Evaluación de Materiales de Cobertura y Medios de Cultivo Alternativos para la Reproducción In Vitro de Violeta Africana (Saintpaulia ionantha) Proyecto especial de graduación para optar al título de Ingeniero Agrónomo, Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria, Zamorano, Honduras. 25p La violeta africana (Saintpaulia ionantha) es una de las flores de interior máspopulares. La técnica de cultivo in vitro se ha vuelto el método más popular para su propagación. Para la obtención de plantas sanas se debe seguir un protocolo desde la obtención de material así como las condiciones de incubación garantizando un medio aséptico. Las soluciones nutritivas juegan un papel importante para obtener vitroplantas. El objetivo de la primera investigación consistió enevaluar ingredientes para la formulación de soluciones nutritivas alternativas utilizadas para facilitar el proceso de regeneración durante la micropropagación de violeta africana. Una segunda evaluación tuvo como propósito evaluar tres materiales de cobertura: papel aluminio, malla micropore y papel resinite (saran wrap), que permitan una mejor aireación y un mayor ingreso de luz en el interiorde los recipientes utilizados para el establecimiento in vitro de explantes foliares de violeta africana. En los resultados del primer experimento se observó que el uso de una solución nutritiva a base de Miracle Grow® mostró resultados muy similares a los obtenidos al utilizar el medio de cultivo tradicional validado por el Laboratorio de Cultivo de Tejidos de Zamorano, en función deformación de tejido callogénico (TC), peso del TC, formación de raíces y formación de brotes. Así mismo, se observó que la solución nutritiva a base de Miracle Gro ® promovió una vía organogénica directa de regeneración en los explantes, a diferencia de la solución nutritiva usada tradicionalmente que promovió mayor formación de TC y por consiguiente una vía organogénica indirecta deregeneración. En el segundo experimento, se obtuvieron resultados muy similares en cuanto a formación de brotes, 87% y 90% en formación profusa de brotes utilizando papel aluminio y papel resinite, respectivamente. Palabras clave: callogénesis, formulaciones nutritivas, medios de cultivo, micropropagación, organogénesis directa.

5 iv

TABLA DE CONTENIDOPortadilla............................................................................................................................. i Hoja de firmas .................................................................................................................... ii Resumen ........................................................................................................................... iii Tabla de contenido...
tracking img