Violeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“-¿Por ejemplo en el tapiz titulado Contra la Guerra, qué quiso expresar?
-En Chile existen desórdenes políticos, esto no me gusta nada, entonces mi manera de protestar es a través de la pintura.-¿Podría explicarme los elementos que componen este tapiz?
-Lo primero que vemos son personajes que aman la paz.
-¿Quiénes son estos personajes?
-La primera soy yo.
-¿Por qué en morado?
-Porque esel color de mi nombre. Estoy acompañada por un amigo argentino, una amiga chilena y una indígena. Las flores de cada personaje corresponden a sus almas. El fusil representa la guerra y la muerte.”Así es como Violeta describe una de sus arpilleras “Contra la Guerra” a Madeleine, periodista francesa, quien tuvo la posibilidad de entrevistarla después de sus increíbles exposición en París.
VioletaParra Sandoval, folklorista, artista textil y pintora. Nació en San Carlos en la provincia de Ñuble, Chile, el 4 de Octubre de 1917 y falleció en Santiago en 1967.
Hija de un profesor de música(Nicanor Parra) y de una mujer campesina de oficio modista (Clarisa Sandoval) que gustaba del canto y la guitarra. Su infancia transcurrió en el campo y a los nueve años se inició en la música componiendosus primeras canciones a la edad de doce años que también cantaba junto a sus hermanos por las calles del pueblo.
En 1934 ingresó a la Escuela Normal de Santiago a recibir la formación como maestra.En esa época ya componía boleros, corridos y tonadas, y trabajaba en circos, bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio.

Como vimos anteriormente Violeta no sólo se dedicó a la música,dueña de una exuberante producción plástica creó todo un mundo a través de sus cuadros y arpilleras en dónde representó, con un estilo innovador, lleno de color y expresividad situaciones conflictivas,escenas de la vida cotidiana, quehaceres y oficios diversos, historias, leyendas, mitos, cuentos y personajes de la cultura popular.
"Las arpilleras son como canciones que se pintan" dijo una vez...
tracking img