Viradores y cojinetes de empuje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE NAUTICA
MANUEL BELGRANO
[pic]

Unidad 8: Viradores. Cojinetes de empuje

VIRADORES: En la parte final del montaje de nuevos motores y en el alineamiento y mantenimiento de los motores en uso, se necesita mover lentamente el cigüeñal del motor para posicionarlo exactamente en las posiciones requeridas. Antes de que un buque salga a navegar, es necesario que haya uncalentamiento de cada una de las piezas del motor. Este debe realizarse mediante la fuerza de un virador.
Generalmente son motores de accionamiento eléctrico, pero también pueden ser neumáticos o hidráulicos; habitualmente se encuentra ubicado a popa del motor, adyacente al volante.
Su función principal es el de una vez acoplado al volante del motor (el cual esta dentado en toda su periferia) va ahacer rotar el motor muy lentamente (una vuelta cada 40/50 minutos), cuando no este en marcha, para permitir el calentamiento de sus partes en forma progresiva; es decir, mantener una cierta temperatura debido a que la refrigeración del motor permanece circulando, por mas que el motor no este funcionando.
También se usa para realizar cualquier tipo de reparación que requiera que el motor rotelentamente, como efectuar el reglaje de la distribución. Los viradores se desarrollan especialmente para mover lentamente el cigüeñal del motor en cualquier sentido, así como para bloquearlo en cualquier posición que se precise para llevar a cabo los trabajos necesarios a bordo. El dispositivo de giro consta de dos componentes principales, “el mecanismo de giro y el tornillo sin fin”.
[pic]Funciones principales del virador:
• Ayudan a la lubricación antes de la puesta en marcha.
• Finalizada la navegación Se utilizan para lograr un descenso gradual de la temperatura.
• Permiten virar el motor para realizar tareas de mantenimiento.
• Se utiliza en el momento de la puesta a punto.
• Una importante función se da en aquellos motores que arrancan mandándole aire a uno odos cilindros para los cual el virador deberá posicionar el cigüeñal en el correcta posición para el arranque.
En el caso de un virador eléctrico, que posee un electromotor, conduce un piñón que engrana en el dentado que posee el volante, el cual gira en un compartimiento con aceite.
El mejor de todos es el neumático porque es el más seguro para la instalación
La división graduada, marcada enel volante, señala la posición angular de la manivela del último cilindro. Por lo que, para pequeños ángulos pueden virarse a mano mediante el volante del electromotor. El mismo está pintado con rayas blancas y rojas en toda su periferia, lo cual se utiliza para saber si esta acoplado, es decir en funcionamiento o no el virador.
Los viradores tienen la característica de poseer una palanca paradesacoplar manualmente el piñón. La palanca que queda en sus dos posiciones extremas, sirve para evitar que el piñón pueda correrse (Se encloche) mientras se vira o cuando este el motor principal en marcha. También cuentan con distintos dispositivos de Seguridad con el mismo fin.
Para impedir que el motor pueda arrancarse con el virador acoplado, se ha previsto la válvula de enclavamiento. Estocierra el paso del aire de distribución Cuando el piñón esta acoplado. A pesar de este dispositivo de Seguridad antes de arranca el motor hay que asegurarse de que el piñón esta desacoplado y la palanca asegurada.

El electromotor mueve al piñón de ataque a través de dos reductores de rueda helicoidal y tornillo sin fin, que trabajan en baño de aceite. Para el control de aceite se ha dispuesto unindicador de nivel.
La forma de verificar el funcionamiento de los motores viradores es con el Control amperométrico.
El amperímetro posee un Sector en el que nos indica: marcha regular y otra donde nos muestra que esta trabajando sobrecargado
Algunas Causas de funcionamiento irregular son:
• Por ejemplo cuando un grifo esta cerrado (esta trabajando sobrecargado)
• Cuando el grifo...
tracking img