Virgen maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Santísima Virgen María
I. María en el Evangelio
A. María Madre de Jesús
María que es madre, fecunda por la acción del Espíritu Santo y solícita por el bien de todos los hombres, de quien la Iglesia, imitando la caridad y cumpliendo fielmente la voluntad del Padre, se convierte también ella en madre por la palabra de Dios recibida con fe, ya que por la predicación y el bautismoengendra para la vida nueva y la inmortalidad a los hijos concebidos de Espíritu Santo y nacidos de Dios.
En el evangelio según San Lucas Capitulo 1 26-38 dice: 26Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.28 Y entrando, le dijo: Alégrate, llenade gracia, el Señor está contigo.29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.30 El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;33 reinarásobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.34 María respondió al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?35 El ángel le respondió: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya elsexto mes de aquella que llamaban estéril,37 = porque ninguna cosa es imposible para Dios. =
38 Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y el ángel dejándola se fue.

B. María esposa de José
Ella es “esposa, que unida a Cristo con el vínculo indisoluble del amor y asociada a su pasión” es admirada por la Iglesia “contemplándola a la luz del Verbohecho hombre, penetra más profundamente, llena de veneración, en el supremo misterio de la encarnación y se va configurando más y más a su Esposo”. Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor fruto de los sucesos de la vida diaria. En Belén tuvo que sufrir con la Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allínació el Jesús, Hijo de Dios. El atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. Cuál sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los ángeles y más tarde los magos de Oriente. Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: "Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él".(Lc 2,33). Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes eltirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al niño. San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un ángel: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2,13). San José obedeció y tomo responsabilidad por la familia que Dios le había confiado.

C. María Creyente"Bienaventurada la que ha creído que se cumplirán las cosas que se le han dicho de parte del Señor " (Lc l, 45)
El día de Pentecostés la santísima Virgen se reúne con la comunidad apostólica para orar; por esta razón, al unir sus oraciones a las de los discípulos, se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante. María Santísima, al recibir desde el primer momento de su concepción la plenitudde gracia, conjuntamente fue adornada de la más profunda fe, de la más confiada esperanza y el más encendido amor de caridad con Dios y los prójimos, además de la infinidad de virtudes morales.
En el Evangelio y en la tradición cristiana aparece María llevando a la ejecución en grado heroico todas las más hermosas virtudes de que Dios adornó su alma, para que fuera digna Madre de Cristo, Dios...
tracking img