Virgenes Suisidas

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Coll, César (2001). Capítulo 1. Concepciones y tendencias actuales en psicología de la educación. En César Coll, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi, compiladores. Desarrollo Psicológico y Educación, Vol. II. Psicología de la educación escolar. Madrid, Alianza Editorial, S.A., 2ª (respecto a la 1ª edición renovada en “Manuales”), 3a reimpresión, 2005: pp.29 a 64.

Desde las primeras décadas delsiglo XX, la psicología de la educación dirige sus esfuerzos al “establecimiento de dos parámetros fundamentales del aprendizaje” al “refinamiento de sus elaboraciones teóricas” y a promover la visón de la psicología de la educación como “ingeniería psicológica aplicada a la educación” (visión preponderante hasta finales de los años cincuenta). En los años sesenta, el resquebrajamiento de la fe enla capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación y la enseñanza, lo que va a suponer a mediano plazo, la pérdida definitiva de su protagonismo en el campo de la educación. Todos los autores que se han ocupado de la historia y la epistemología de la psicología de la educación en los últimos veinte años, coinciden en que la diversidad de planteamientos y criterio, y no launidad es una de sus características más sobresalientes. El estado actual de la psicología está marcado por tres factores, la reconsideración de las funciones y fines de la educación en general, la emergencia y aceptación creciente de nuevos conceptos y el cambio de perspectiva de las relaciones entre educación y psicología.

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Durante muchos años ha habidoun debate sobre la relación entre la psicología “general” y la psicología de la educación, la diversidad de alternativas en la manera de entender la psicología de la educación, han desembocado en un amplio abanico de visones, en ocasiones contrapuestas sobre qué es, de qué se ocupa y sobre todo qué debe ser la psicología de la educación. Sin embargo estas visiones acaban confluyendo en laimportancia atribuida los componentes psicológicos para explicar y comprender los fenómenos educativos, Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera es operando en una sola dirección -de la psicología hacia la educación- donde los psicólogos se ocupan fundamentalmente de investigar los proceso de desarrollo y de aprendizaje, para poner losresultados obtenidos al alcance de los educadores y estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente; la segunda es una ausencia de relaciones psicología-educación y por último postula una relación bidireccional entre estas disciplinas.

La psicología aplicada a la educación concibe a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico. Lossupuestos básicos son: En primer lugar la creencia de que el conocimiento psicológico es el único que permite abordar de manera científica y racional las cuestiones educativas. En segundo lugar, el comportamiento humano responde a una serie de leyes generales, que una vez establecidas por la investigación psicológica, pueden ser utilizadas para comprender y explicar cualquier ámbito de la actividadde las personas. En tercer lugar, lo que caracteriza a la psicología de la educación no es el tipo o la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el campo en el que se pretende usar este conocimiento (la educación). En cuarto lugar, el cometido de la psicología de la educación es seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica en un momento histórico determinado, los que puedentener una mayor utilidad para comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas.

Desde el punto de vista de la epistemología interna de la psicología aplicada a la educación no cabe considerarla como una disciplina, ya que no existe un objeto de estudio propio y no genera conocimientos nuevos, a lo sumo puede aspirar a producir estrategias o procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las virgenes
  • Virgenes
  • Virgenes
  • Las virgenes
  • Virgenes
  • oficial suisa
  • Queso suiso
  • Virgenes suicidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS