VIRGINIA SATIR MODELOS COMUNICACIONALES

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
 VIRGINIA SATIR: MODELOS COMUNICACIONALES

Autoestima: el caldero que nadie vigila

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y su materialización es la conducta.
Todas las personas tienen sentimientos de autoestimas positivos o negativos. La autoestima es la capacidad de valorarse a uno mismo y cuando alguien es querido está dispuesto a cambiar.
A partir detodas las experiencias cotidianas y vivencias personales, se podría asegurar que el factor determinante de lo que ocurre dentro de las personas como entre ellas, es la autoestima.

Se utiliza la palabra “caldero” como ejemplo.

Al valorar nuestra autoestima estamos preparados para ver y respetar el valor de los demás. No tenemos normas que se opongan a nada de lo que sentimos, podemos elegir,nos aceptamos tal como somos como seres humanos.

Las personas vitales suelen tener el “caldero” lleno la mayor parte del tiempo. Sin embargo muchas veces sentimos que el cansancio nos supera, y que el mundo nos ha defraudado demasiadas veces, cuando los problemas de la vida nos resultan mucho mayores de lo que somos capaces de soportar. Sin embargo las personas vitales afrontan estos sentimientostemporales, como lo que son, crisis momentáneas. En muchos omentos podemos sentirnos incomodos, pero no tenemos por qué escondernos, podemos emerger íntegros de la situación de crisis.

Cuando las personas sienten que apenas tienen valor, se convierten en víctimas, esperan que se las engañe, se las pise. Invitan que lo peor ocurra, se esconden tras la desconfianza, se hunden en soledad yaislamiento. Se vuelven apáticas, indiferentes, consigo y con los demás.

Quienes constantemente tienen sentimientos de caldero vacío, experimentan derrota, suelen colgarse el rotulo del fracaso “no valgo nada, sino todas estas cosas no me estarían pasando”. Después de estas actitudes la persona es vulnerable a las drogas, el alcohol, etc. Tener el caldero vacío significa que cuando uno tienesentimientos no deseables, uno intenta comportarse como si dichos sentimientos no existieran. Es preciso tener una gran autoestima para reconocer que se tienen sentimientos de perdedor.

Gran parte de lo que ocurre se deriva directamente de nuestra actitud, y se trata de actitudes que se pueden cambiar. Se pueden proponer ejercicios de cambios como agruparse en parejas y contarse sus sentimientos, dondecada uno de los miembros de la pareja se limitara se limitará a dar gracias al otro sin juzgarlo ni hacer comentarios.
Son prácticas que hacer con personas que de confianza. Hablar de que es lo que hace sentirse con la moral alta p baja.

Durante los primeros 5 o 6 años, la formación de a autoestima del niño depende de casi exclusivamente de la familia. Las fuerzas externas suelen reforzar lossentimientos de autoestima o la carencia que el pequeño haya aprendido en casa. Una sola experiencia negativa puede tener efectos completamente desproporcionados.
Hasta la palabra más insignificante, un gesto, o una actitud de los padres manda al niño algún mensaje sobre su autoestima.

Los sentimientos valerosos solo pueden nacer en un ambiente en el que se aprecien las diferenciasindividuales, en el que el amor se muestre abiertamente, en el que los errores se utilicen como una forma de aprendizaje, en el que la comunicación sea abierta, la norma flexible. Un ambiente donde se ejercite la sinceridad: el tipo de ambiente que se respira en una familia contenedora.

Los niños que practican lo anterior suelen sentirse bien consigo mismos y sean cariñosos, físicamente sanos y competentes.Los hijos en familias conflictivas a menudo se sienten despreciables, como si tuvieran que crecer en medio de una comunicación “retorcida”, normal inflexibles, críticas a su individualidad, castigos por sus errores y sin experiencias algunas en el aprendizaje de responsabilidades. Estos niños corren un alto riesgo de desarrollar una conducta destructiva hacia si mismos y/o hacia los demás....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Virginia Satir
  • MODELO TEORICO DE VIRGINIA SATIR
  • Modelos De Comunicacion Virginia Satir
  • Modelo de la comunicación de virginia satir
  • Virginia Satir
  • VIRGINIA SATIR
  • MODELO TEORICO DE VIRGINIA SATIR
  • Virginia satir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS