Virginia Satir

Páginas: 11 (2702 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El enfoque de Virginia Satir
Introducción:
Virginia Satir, Terapeuta Familiar norteamericana, Ex Directora de TraningFamilyProyect del Mental Rose Institute, Palo Alto California. A su vez, fue laprimera directora de entrenamiento de Esalen Institute, en Big Sur E.U.A.
Ella expresa que empezó impartiendo un curso de dinámica familiar aresidentes de psiquiatría en el Illinois State PsiquiatricInstitute entre 1955 y 1958.Luego profesionales en las especialidades de medicina, psiquiatría,psicología, trabajo social, enfermería, educación, antropología y sociología,expresaron interés en sus programas de capacitación.
Según Don D. Jackson la autora muestra “un sistema bien pensado para lapsicoterapia conjunta de la familia, el cual ha consolidado y forjado el calor denumerosas discusionescon colegas y estudiantes”.
En otros términos, Virginia Satir es una pionera en el campo de la terapiafamiliar e incluso intervino en el primer programa para entrenamiento en su país.
Sobre los inicios de su trabajo expresa:
“El origen de mi teoría y práctica particulares surgió de una nueva apreciación del significado de lo que me decían los parientes acerca del“paciente” que yo estaba viendo.Esas llamadas tenían, a primera vista, laforma de quejas acerca del paciente, o de mi manera de manejarlo o eraninformes acerca de las cosas que ellos pensaban que yo debía saber.
En la práctica psicoterapéutica tradicional, me enseñaron a ver todos losintentos de un pariente para comunicarse con el terapeuta como unobstáculo potencialmente peligroso en la relación terapéutica. Cuandoempecé atratar de entender el sentido de esas llamadas, vi que conteníancuando menos dos mensajes: uno acerca del dolor o los problemas que elfamiliar observaba en el paciente, y otro acerca del dolor y los problemas que él mismo sufría.
El siguiente paso fue comprender que la llamada no sólo contenía una oferta de ayuda para el paciente, sino también, al mismo tiempo, una petición deayuda para elfamiliar.
Entonces ya fue imposible ignorar que existía una relación esencial entre elpaciente y su familia. La conducta de cualquier individuo es una respuesta a una compleja serie de “reglas” metódicas y predecibles que gobiernan sugrupo familiar, aunque dichas reglas pueden no ser conocidasconscientemente por él o su familia”.
Lo anterior la llevó a un enfoque integrado de la terapia. En su prácticayenseñanza utiliza principios e ideas de campos tan diversos como la danza, el arte dramático, las comunicaciones, la educación, el lenguaje, las ciencias de laconducta e incluso de las ciencias físicas, de las cuales se derivó el “concepto desistemas”, base para la aplicación de sus técnicas.
Otro concepto muy importante es el de proceso. Este, implica movimiento, es dinámico no estático. Noenfoca la actividad por sí misma, sino la manera en quese lleva a cabo. El proceso es más cuestión del “cómo” y no del “qué”, la forma y el contenido son más cuestiones del “qué” y no del “cómo”.
El proceso evita las dicotomías, pues una persona puede ser “X” en unmomento dado y “Y” en otro. Así, las etiquetas diagnósticas son perjudicialesporque con facilidad se vuelven profecías a cumplir y ellotiende a congelar elproceso. Básicamente este consiste, aparte del contenido, la estructura y la forma,en:
a) Un encuentro
b) Entre personas
c) En un momento determinado (en el aquí y el ahora)
La Familia
La vida familiar se parece un poco a un “iceberg”. Sólo se percibe unapequeña parte de la totalidad – la parte que todos pueden ver y oír – yfrecuentemente la gente cree que esa fracciónrepresenta la totalidad. Hay quienes sospechan que puede existir más pero no saben qué es y mucho menos como descubrirlo.
El lado oculto del iceberg se pretende aclararlo mediante un examen decuatro aspectos:
Los sentimientos e ideas que uno tiene sobre sí mismo: LA AUTOESTIMA.
Las formas desarrolladas por la gente para expresar lo que quieren decirseuno al otro: LA COMUNICACIÓN.
Las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRGINIA SATIR
  • Virginia satir
  • Virginia satir
  • virginia satir
  • Virginia satir
  • Virginia Satir
  • los modelos de comunicación de Virginia Satir
  • BIOGRAFIA VIRGINIA SATIR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS