Virginidad e iniciacion sexual en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL ANGEL VIRRUETA 3° 3 “PROYECTO FINAL” (RESUMEN DE FICHAS)
VIRGINIDAD E INICIACIÓN SEXUAL EN MÉXICO
(ANA AMUCHÁSTEGUI)
A FUNCIÓN DEL ORGASMO (W. REICH)

Lo que definimos como sexualidad es una construcción histórica que reúne una variedad de posibilidades biológicas y mentales diferentes. Identidad de género, diferencias corporales, capacidades reproductivas, necesidades, deseos yfantasías que no necesariamente deben estar vinculadas, y que en otras culturas no lo han estado.
Solo en ciertos contextos sociales las capacidades orgánicas del placer, las sensaciones corporales así como las prácticas y esas actividades son llamadas sexualidad especialmente en las sociedades modernas del occidente. Esto no implica negar los procesos biológicos en la actividad sexual, sin afirmarque ellos no determinan la expresión de la sexualidad y que es la cultura la que afín de cuentas le da su forma.
Esto quiere decir que las parejas sexuales, los deseos y las fantasías y los significados no son determinados, biológicamente si no construidos socialmente en el contexto de relación de poder que definen lo que es normal o bueno y malo , dentro de un determinado periodo histórico ycultural. Algunos autores incluso llegan al extremo de afirmar que la sociedad construye hasta la biología, como por ejemplo, el análisis de Turner (1989) del cuerpo como una construcción social.
LA CONSTRUCCION HIBRIDA DE LA SEXUALIDAD EN MÉXICO
En la actualidad la construcción social de la sexualidad en México es un proceso heterogéneo y continuo, nutrido por distintos lenguajes sociales. Estapluralidad de discursos es parte de un proceso más amplio de transformación que la cultura mexicana está experimentando hoy en día como resultado de su relación con la modernidad ha contribuido de manera particular, tanto en términos de los cambios estructurales que influyen sobre las prácticas sexuales, como de los discursos sociales que se han enfrentado a fin de definir este concepto.
HISTORIADE LA SEXUALIDAD EN MÉXICO
Dada la naturaleza híbrida de la cultura mexicana, y tomando en cuenta que la construcción social de la sexualidad es en la actualidad un proceso heterogéneo es importante describir los distintos discursos que lo han construido a lo largo de diferentes épocas; ya que muchos de esos elementos sobreviven aún hay, si bien transformadas por la historia.
La existencia detales discursos no significa que fueran constantemente obedecidos (Grucinski, 1979), tal y como se muestra los destinarios existentes relativos al comportamiento sexual de los mexicanos en otros periodos históricos.
En esta sección hablare brevemente sobre la literatura que trata de los discursos dominantes referentes a la sexualidad de la historia de México o saber:
* El periodo prehispánico* El periodo colonial
* El siglo XIX
* El México contemporáneo

La cantidad de estudios y de información constante de estos periodos es muy desigual.

EL PERIODO PREHISPANICO
Antes de comentar la discusión de la literatura relativa a los conceptos prehispánicos de la actividad sexual, debe advertir que la aplicación del concepto de sexualidad como una cosa en si a las descripcionesde las creencias y practicas indígenas en una empresa de dudoso éxito, ya que como mencione antes, aquel es un concepto que nació en el siglo XVIII en Europa, pero que no es válido para las culturas prehispánicas.

VIRGINIDAD E INICIOS DE LA SEXUALIDAD EN MÉXICO
Además la mayor parte de la información tocante de las prácticas y a los significados sexuales de los pueblos con que contamosactualmente procede de registros y descripciones realizadas por misioneros españoles y códices q han sido interpretados por arqueólogos modernos (ligios 1982).

Aun así, mencionare los elementos de los historiadores han llamado sexuales, al estudiar las fuentes de la historia indígena, las cuales se refieren mayormente al erotismo, a la conducta sexual, al género y a la reproducción.

En las...
tracking img