Virreinato y nuevo orden. Educación

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
 El virreinato y el nuevo orden.
Apenas transcurridas tres décadas desde la conquista y del inicio de la evangelización, el desorden de los primeros momentos se había superado, dando fin a los generosos intentos de hacer accesible la educación superior a la población aborigen. De la urgencia por lograr la conversión de millones de indios se pasaba a la metódica catequesis y a la sistemáticaexpansión de las misiones. Los concilios provisionales reunidos para ordenar la vida religiosa de la nueva España fueron estableciendo los pasos sucesivos para definir la nueva orientación en la enseñanza de los indios, al mismo tiempo que disposiciones reales y decisiones del gobierno local impulsaba y organizaban los estudios de los criollos.
Desde luego en las ciudades ya se hacía sentir lapresencia e gran número de criollos y peninsulares por culpa de la importación de esclavos africanos, además de la creciente entre criollos y mestizos. A todo esto la necesidad de la educación indígena se limitó solo a lo que era necesario para su salvación y era solo para las necesidades de sus labores y su estatus social.
La nobleza indígena, que desempeño un papel fundamental durante los primerosaños, hasta que fue paulatinamente remplazada cuando su función de mediadores, perdió importancia, esto sucedió mientras que los recursos mineros y agrícolas eran exterminados por los nuevos conquistadores. En estas circunstancias, al considerar los intereses de los españoles las necesidades de los indios, las exigencias de la economía y los prejuicios de la sociedad, los imperativos de dominio y lainfluencia del humanismo. Estas ideas estuvieron presentes en las decisiones relativas a la educación, ya que nunca formaron un sistema estructurado de enseñanza.
La iglesia docente:
Para resolver dudas y planear estrategias, se reunieron juntas eclesiásticas en distintos momentos. La tendencia fue progresivamente restrictiva, se criticó la ligereza con la que se había tomado como ayudantes aindios recién bautizados y se le reprochó a los franciscanos que tomaran una autoridad que nadie les avía consignado. Al castigar a los indios con azotes o cárcel si estos no asistían a la doctrina o cumplían los preceptos.
En 1565 y 1585 se reunieron sínodos o concilios provisionales, cuyo objetivo era difundir y adaptar las directrices des transcendental concilio convocado por el papa parareglamentar la vida religiosa de todos los católicos sometidos a roma y cuyas sesiones se habían celebrado en la ciudad de Trento durante los años 1545 a 1563.en la práctica, y ya que se apegaba al texto del catecismo tridentino, para la enseñanza en españoles se usó el del padre jerónimo Ripalda, que llegaba de la metrópolis periódicamente en remesas de varias docenas.
La diversidad.
Lo que se impusocomo un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas cotidianas como la forma de vestir y, particularmente en el mundo rural, los nuevos cultivos y cría de animales domésticos, las técnicas de trabajo y los cambios en los hábitos de consumo, relacionados con la producción.
Las profundas diferencias entre la ciudad y el campo marcaron igualmente laeducación en ambos espacios. Arraigados a sus tradiciones y sometidos a la disciplina de los religiosos, los habitantes de las zonas rurales se educaron en las costumbres de sus antepasados y en las prácticas religiosas del catolicismo.
En las ciudades novohispanas, y muy en particular en la populosa capital, residían españoles e indios, mestizos y castizos, negros esclavos y libres, y en procesocreciente, los que fueron llamados ¨ castas¨ cómo identificación con matiz peyorativo alusivo a su mezcla racial.
En la práctica me refiero a tres niveles de instrucción, pero esto responde más a nuestro concepto de educación distribuida en grados, ya que durante los 300 años de dominio español no existió un verdadero sistema educativo.

Los Indígenas.
El éxito inicial y el temprano fracaso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN
  • el virreinato y el nuevo orden
  • La educación en el virreinato de la nueva españa
  • La Educacion Durante El Virreinato De La Nueva España
  • El virreinato y el nuevo orden
  • Educacion en el virreinato
  • El nuevo orden
  • El Nuevo Orden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS