virreinato

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Bloque VI. Caracterizas la vida en el virreinato
Antecedentes
Con la toma de México-Tenochtitlan por los españoles se inició la vida colonial de Nueva España, creando una cultura nueva basada en el mestizaje de dos pueblos: el español conquistador y el indígena vencido.
Entonces, se procedió a reconstruir la ciudad de México, se fundó el ayuntamiento de Coyoacán para que legalmente leconcediera a Cortés facultades para trazar la ciudad y organizar el gobierno y la vida de la población.
Cortés creía que los indios ocultaban enormes cantidades de oro. Para saber dónde estaban, torturó a Cuauhtémoc, último emperador mexica, quemándoles los pies. Al no tener éxito y para evitar la ociosidad de sus hombres y una insurrección entre ellos, planeó varias exploraciones que les abrieranla expectativa de enriquecerse con sus conquistas.
Hernán Cortés conservó la organización prehispánica de los señoríos para establecer un gobierno local, mantener el sistema de tributos y facilitar la evangelización.
Al frente de cada señorío se nombró a un español (encomendero), quien era beneficiado por el trabajo de los indios (servicio personal) y lo que se cultivaba de la tierra a su cargo,a cambio de evangelizar s los indígenas.
Cada señorío estaba encabezado por un indígena llamado cacique, cuya principal función era verificar el pago de los tributos.
Consecuencias de la caída México-Tenochtitlán

En octubre de 1522, el rey Carlos V nombró a Hernán Cortes capitán general de Nueva España y nombro también a los oficiales reales: Rodrigo de Albornoz, Gonzalo de Salazar, Alonso deEstrada y Pedro Almíndez, quienes ocuparon los puestos de contador, factor, tesorero y veedor de la Real Hacienda, (rentas del rey) que quedaban a cargo en la ausencia de Cortés; más adelante los sustituiría por audiencias hasta 1535, cuando llegó a México el primer virrey, Antonio de Mendoza.
Desde el momento en que los Reyes Católicos patrocinaron el viaje de Colón, todas las posesiones enAmérica quedaron sujetas a la política de la corona española y fueron legisladas bajo un conjunto de normas llamadas LEYES DE INDIAS.

Gobierno de Cortés
Se estableció un gobierno que coordinaba la recaudación del tributo y administraba justicia.
Asignó a varios españoles la colonización de otros territorios.
Problemática de Cortés
Cristóbal Olid conquistó Las Hibueras (Honduras) y desconocióla autoridad de Cortés.
Sublevación de Estrada y Albornoz sustituidos por Salazar y Chirino, que al poco tiempo abusaron de su poder.
En 1526 Cortés fue sometido a juicio de residencia por la Corona Española.
En 1528, Cortés viajó a España a entrevistarse con Carlos V; este lo ratificó como capital general y le otorgó el título de Marqués del Valle de Oaxaca, negándole la posibilidad degobernar Nueva España.
Primera Real Audiencia
En 1528, se estableció la primera Real Audiencia, o tribunal de justicia con facultades de gobierno, con el objetivo de reforzar la presencia de la corona española en sus dominios.
Su presidente fue Nuño Beltrán de Guzmán, junto con cuatro oidores (jueces).
Su objetivo era delimitar los territorios conquistados.
No logró su objetivo, se dedicó a laconquista, mediante el empleo de la fuerza bruta sobre los indígenas.
Segunda Real Audiencia
En 1531, se estable la segunda Real Audiencia; su presidente fue el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal, y los oidores Juan de Salmerón, Francisco Ceynos, Vasco de Quiroga y Alonso de Maldonado.
Su objetivo fue más la protección de los indios, redujo el tributo al que estaban obligados y prohibió quefueran tratados como esclavos.
Fundan la ciudad de Puebla de los Ángeles.
El Virreinato
En 1535, la corona instauró en Nueva España el Virreinato.
Virreinato: sistema político-administrativo en que una persona designada por el monarca gobernaba en su nombre, además administraba sus posesiones y rentas. Su período de gobierno era limitado y sustituido a voluntad del monarca.
El virrey fue:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS