virreinato

Páginas: 32 (7984 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Historia[editar]
La conquista de México[editar]
Artículo principal: Conquista de México
Véase también: Conquista de Yucatán
Véase también: Conquista de Tabasco


Nacido hacia 1485 en Medellín,Extremadura, Hernán Cortés llegó a México como aventurero dirigiendo la expedición enviada por Velázquez, su cuñado. Considerado por los aztecas como su dios Quetzalcóatl, el conquistador fuesancionado por Pánfilo de Narváez, a quien derrotó en Veracruz. Fundador del Virreinato de Nueva España, tuvo un hijo con La Malinche, su intérprete indígena, Martín Cortés, quien años más tarde se levantaría contra la Corona. Murió el 2 de diciembre de 1547, en la pobreza tras haber sido acusado de conspiración contra el rey.
Tras la conquista del reino nazarí de Granada en 1492, Fernando II deAragón e Isabel I de Castilla, unidos en matrimonio, financiaron la expedición de Cristóbal Colón, quien descubrióAmérica el 12 de octubre. Los españoles continuaron explorando el Nuevo Mundo, y en 1517,Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de Yucatán. Después de dos enfrentamientos con los mayas, Hernández de Córdoba fue herido y pereció a su regreso a Cuba.


Mural que representa la Batallade Centla,Tabasco, en 1519.


Mural que representa la alianza entre Tlaxcala y el ejército de Cortés, ubicado en el interior del palacio de gobierno del actual estado de Tlaxcala, México.
En 1518 Juan de Grijalva llegó a Campeche yTabasco. En este último lugar se entrevistó con elcacique o gobernador maya Tabscoob y escuchó acerca de una ciudad poderosa, capital del imperio más grandede Mesoamérica, la Gran Tenochtitlan, culminando su viaje en Veracruz. En1519, bajo la designación de Diego Velázquez de Cuéllar, gobernador de Cuba (llamada entonces Fernandina, en honor al rey de Aragón), Hernán Cortés zarpó y llegó a territorios recién descubiertos en febrero. En marzo arribó aTabasco en donde derrotó a los indígenas en la Batalla de Centla, fundando la villa de Santa María de laVictoria que sería la primera población española en la Nueva España. Es aquí donde le es obsequiadaMalintzin, que sería su gran traductora y pieza clave en la conquista. Continuó su viaje y fundó La Villa Rica de la Veracruz en territorio azteca, primera villa europea institucionalizada en el Nuevo Mundo.
El 8 de noviembre, Cortés llegó a México-Tenochtitlan.5
Varias premoniciones en años anterioreshicieron creer a Moctezuma Xocoyotzin,soberano azteca o tlatoani, que el fin de su imperio estaba cerca. Una antigua profecía rezaba que Quetzalcóatl, fundador de su imperio, volvería bajo la apariencia de un hombre blanco y barbado. Por ello, al ver a Cortés, creyó que la profecía se había cumplido y le hospedó en su palacio, construido por Axayácatl. Los españoles decidieron aprovechar lasituación para obtener riquezas e influencia dentro de la corte azteca. Varios sectores de la sociedad se inconformaron y decidieron hacer ver a Moctezuma su error, pero el tlatoani se negó a aceptar su culpa. En junio de1520, un puñado de hombres españoles detuvieron a Moctezuma y proclamaron la conquista, pero el pueblo se amotinó. Cortés ordenó a Moctezuma salir a calmar a sus súbditos, quienes enlugar de obedecer a su monarca, comenzaron a apedrearle. El emperador murió pocos días después. Cuitláhuac, hermano de Moctezuma y señor de Iztapalapa fue electo tlatoani de Tenochtitlan y en respuesta a la Matanza del Templo Mayor,6 decidió lanzar al pueblo contra los españoles el 30 de junio. Las estrategias indígenas con la ayuda de los tlatelolcas lograron echar de la ciudad a los conquistadores,que en el acto perdieron cerca de mil soldados y varios caudales de dinero y oro. Se dice que Cortés lloró derrotado al pie de un ahuehuete, por lo que se le conoce a este hecho como Noche Triste.7


Campaña de Cortés, desde Veracruzhasta México Tenochtitlan (1519-1521).
Durante su trayecto a la Gran Tenochtitlán, Cortés había logrado las alianzas de pueblos subyugados por los aztecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIRREINATO
  • virreinato
  • Virreinato
  • EL VIRREINATO
  • el virreinato
  • El Virreinato
  • Virreinato
  • Los Virreinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS