Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo nacional del virreinato::::

Conquista de México:
Las primeras salas en este museo muestran los hechos más importantes de la conquista de México. También se exponen características de piezas prehispánicas de las civilizaciones de Mesoamérica. También hay instrumentos de navegación y replicas de embarcaciones utilizadas en aquella época explican las posibles causas del por qué llego ycomo al continente de América.
Después las siguientes salas muestran una ambiente que evoca la llegada del gobierno virreinal con una maqueta de la construcción de un convento del siglo xvI destacando un nuevo orden civil y religioso sobre los pueblos indígenas. Esto se puede apreciar claramente en l sala de la plaza mayor:
Una plaza para el mercado, las leyes y la misa:
Plaza mayor siglo xvIII:Fundada por cortes sobre las ruinas de la antigua capital mexica. La plaza mayor destacaba como el centro de los actos públicos más importantes, a su alrededor se agrupaban las sedes de los poderes políticos y religiosos.
Al norte de la plaza dominaba la silueta de la catedral metropolitana y al oriente el edificio de las casas virreinales, enmarcando un espacio abierto por el que diariocirculaban a caballo, en carruaje o a pie españoles, criollos, negros, mulatos, mestizos y una gran cantidad de indígenas. La plaza mayor también era centro de una importante actividad comercial, que tenía como uno de los puntos principales: la plaza del volador al sureste.

Con la llegada de losespañoles a lo que hoy es México hubo hechos importantes (1521-1821) como:
1521.-Principalmente la resistencia mexica y la toma de Tenochtitlán.
1522.-en Veracruz la desembarcarían de franciscanos para iniciar la evangelización.
1535.- comienza el gobierno del primer virrey Antonio de Mendoza.
1542.- el consejo de indias promulga las 9 leyes que prohíben la esclavitud.
1546.- descubrimientos dericos yacimientos de plata en zacatecas.
1567.- se instuara el llamado “fundo legal” que otorgaba 101 hectáreas a cada pueblo indígena.
1571.- establecimiento del tribunal del santo oficio de la inquisición en la nueva España.
1695.- muere en la ciudad de México Juana Ramírez de asbaje (sor Juana Inés de la cruz)
1786.- se establece el sistema de intendencias en la nueva España, origen de ladivisión política de los actuales estados de la republica mexicana.
1810.- miguel hidalgo y costilla convoca a la rebelión armada
1821.- Agustín de Iturbide proclama el plan de iguala y consuma la independencia de México.

Las reformas borbónicas y la crisis de la sociedad colonial:
La política borbónica desestabilizo el antiguo orden colonial y aumento’ la crítica social, principalmente de loscriollos desplazados por el nuevo régimen. Este descontento desembocó en la crisis y el inicio del movimiento insurgente de 1810 que culmino, 11 años más tarde, con la independencia de México.
Plata::::
También otra exposición que llamo mucho mi atención fue sobre la plata ya que se puede obtener información desde cómo se obtiene este precioso mineral hasta que impacto tubo en la sociedad de laépoca del virreinato y claro en la religión.
De piedra mineral a metal precioso (el largo proceso para crear riquezas)
Entre los siglos xvI y xIx, la plata que se utilizaba en México para la orfebrería, joyería y la acuñación era obtenida mediante complejos procesos de extracción y purificación. Al encontrarse la plata en yacimientos subterráneos mezclada con otras sustancias, era necesario cavarlos túneles de las minas, a golpe de pico y barreta, una herramienta de hierro característica de la minería mexicana.
Para extraerla, debían resolver otros problemas como el desagüe, la ventilación, la iluminación y el transporte. Los procesos de purificación o beneficios de plata eran 2:
La amalgamación y la fundición. El primero fue implementado en nueva España por Bartolomé de medina en...
tracking img