Virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡FIELES AL DEBER!
INSTITUTO TAPACHULA A.C.
PREPARATORIA

1er PRODUCTO SEMESTRAL 2010.

NUEVA ESPAÑA

HISTORIA DE MEXICO

Chong Trinidad Manuel de Jesús No.6 2.-C

Tapachula, Chiapas a martes 8 de junio del 2010.

INTRODUCCIÓN

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicasy químicas. Estas placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí comogigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra laotra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. BERKELEY, (2010).

AYALA, et. als., (2007) Pero también las fallas se realiza un movimiento mediante el cual lasplacas tectónicas se separan, como ocurre en la falla de San Andrés, la cual es un fenómeno que ha llevado al ser humano a casi la destrucción, por el cual el hombre a tenido que ideárselas para continuar adelante. Está ubicada en las regiones de la alta California y Baja California Norte, con una longitud aproximadamente de 1,287 Km. Y almacena una gran cantidad de energía, aproximadamente de 10grados escala Richter.

TAKUR, (1999) Se predice que surgirá un gran terremoto cerca de la península de Baja California a principios del siglo XXI, en la que los norteamericanos identificaran como el "Big One" (el grande). El número de víctimas de este desastre oscilara entre el millón y los dos millones y medio de personas, y afectara a más de siete millones de personas en ambos lados dela frontera con Estados Unidos. Con este gigantesco temblor se abrirá un cauce de agua que irá del mar de Cortés a la ciudad de Mexicali.

“Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos, en otras palabras movimiento de la Tierra”.BERKELEY, (2010).

“Y este puede ocasionar un maremoto o tsunami, es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente”. BRITISH, (2001)

OBJETIVO

Dar a conocer el peligro y riesgo que corre gran parte de la población mexicana por un desastre natural como puede ser un terremoto causado por la falla deSan Andrés, y por lo consiguiente planear soluciones para superar y continuar sus vidas después de un gran impacto para la sociedad.

JUSTIFICACION

Hacemos este trabajo para que la población mexicana se entere y se informe de los riesgos o peligros a los que estamos propensos a sufrir, pero no para quedarnos con los brazos cruzados a esperar que pase algo, si no para que comencemos aprepararnos mediante planes de evacuación. Y así comencemos a preocuparnos por nuestro hogar y nuestras vidas. Ya que nosotros somos los culpables de los cambios bruscos que en la Tierra se están ocasionando, ya sean los cambios climáticos y todo tipo de desastres naturales.

La única explicación a esto es el ser humano y sus intentos de hacer un mundo mejor y más fácil, si tomamos conciencia todo...
tracking img