Virreyes de nueva españa

Páginas: 44 (10790 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Antonio de Mendoza
(Granada, 1490-Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designadoprimer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de lapoblación, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Univeridad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó lasciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

Luis de Velasco
(Luis de Velasco, Marqués de Salinas; Carrión de los Condes, 1539-Sevilla, 1616). Administrador español. Fue virrey de Nueva España (1590-1595), pacificó a los chichimecas, fundó San Luis de la Paz y estableció colonias en Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.Como virrey del Perú, sofocó la rebelión de los araucanos en Chile (1599) e intentó, sin demasiado éxito, proteger a la población indígena. Entre 1607 y 1611, nuevamemente fue virrey en Nuevo México, organizó la expedición de Sebastián Vizcaíno a Japón y fue nombrado presidente del Consejo de Indias.

Gastón de Peralta
(Gastón de Peralta, marqués de Falces y de Peralta; Navarra, 1510-Valladolid,1580) Administrador colonial español. Virrey de Nueva España (1566-1568), su enfrentamiento con la Audiencia con motivo de la represión de la revuelta de Martín Cortés causó su destitución. De regreso en España, Felipe II lo nombró condestable de Navarra.

Martín Enríquez de Almanza
Su primera preocupación como virrey de la Nueva España fue combatir a los piratas ingleses que amagaban lascostas del Golfo de México. Intervino también en las disputas entre los obispos y las órdenes religiosas debidas a que, acatando las disposiciones reales, se obligó a los frailes a dejar en manos de sacerdotes seculares la administración de las parroquias, a lo que se oponían los primeros pretextando el trabajo que desarrollaban entre los indios y la protección que brindaban a los pobres. Durante sugobierno se estableció en México el tribunal de la Inquisición, que celebró los primeros autos de fe en 1574. Por otra parte, patrocinó el cuidado de los nativos, primero ordenando que se les brindara atención cuando fueron víctimas de una epidemia, y luego al obligar a los españoles a pagarles un jornal justo.
En reconocimiento a sus méritos, tras doce años en la Nueva España, Felipe II lonombró virrey del Perú.

Lorenzo Suárez de Mendoza
nació en Guadalajara, España, en 1518. Virrey de la Nueva España del 4 de octubre de 1580 al 19 de junio de 1583, año en que murió en la Ciudad de México.
Muy breve fue el gobierno del virrey conde de la Coruña, a quien la muerte sorprendió en el ejercicio del cargo. Durante los tres años que estuvo en México, intentó, como prioridad, combatir lacorrupción que desde entonces existía entre las autoridades, creando para ello instituciones como el tribunal del Consulado o del Comercio. Sin embargo, el gran poder que tenían los burócratas de entonces, así como el corto tiempo de su gobierno, se lo impidieron. El conde de la Coruña fue sepultado en el convento de San Francisco de la Ciudad de México. Años más tarde, sus restos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lista virreyes de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España
  • Facultades del virrey de la Nueva España
  • Virreyes de la nueva españa
  • virreyes de la nueva españa
  • Virreyes De Nueva España
  • primer virrey de nueva españa
  • Virreyes De La Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS