Virreynato del rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Virreinato del Río de la Plata
Creación del Virreinato del Río de la Plata
Antes de 1776, los territorios que integrarían el Virreinato del Río de la Plata estaban organizados políticamente entres gobernaciones: la de Paraguay, con capital en Asunción; la del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires y la del Tucumán, con capital en Salta. Todas dependían del Virreinato del Perú.
Lajurisdicción del Virreinato del Río de la Plata abarcaba las actuales repúblicas de la Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, más una salida al Océano Pacífico y una parte del sur del Brasil.
Desde elmomento de su creación se incluyeron dentro de la jurisdicción virreinal las gobernaciones de Buenos Aires, Tucumán, Paraguay, Cuyo y el territorio del Alto Perú gobernado por la Audiencia de Charcas.La incorporación de esta última región, de gran riqueza metalífera, despertó protestas de las autoridades y sectores económicos de Lima.

CAUSAS DE LA CREACIÓN:

Las causas de la creación delVirreinato del Río de la Plata pueden clasificarse de la siguiente manera:
Políticas: los reyes borbones aplicaron los principios del despotismo ilustrado a través de una política absolutista, demarcado centralismo y de mayor control sobre los funcionarios.
Administrativas: la gran extensión territorial y las dificultades en las comunicaciones causaban serios perjuicios, sobre todo en laadministración de la justicia.
Demográficas: Buenos Aires y la zona ribereña había duplicado la población en un lapso de treinta años.
Económicas: beneficiada por las franquicias que concedían los reyesborbones y por el aumento de la población, Buenos Aires desarrolló una mayor actividad económica.
Esta prosperidad ocasionó muchas protestas en Lima, cuyos comerciantes veían lesionados sus intereses.Estratégicas: las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Colonia del Sacramento, fundada en 1680, constituían una grave amenaza para los dominios españoles en el Río de la Plata y...
tracking img