Virreynato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
EL VIRREINATO

La real Hacienda
Antecedentes

En el siglo VIII introdujeron la numeración arábiga, dando así el trascendental paso de contar con su sistema numérico que simplifico los registros y los cálculos aritméticos. Posteriormente, en el siglo XI, implantan el uso del papel para la elaboración de actas y cartas.
En la baja Edad Media, ya constituidos los rinos de Castillay León, se crearon dos contadurías mayores: la de Hacienda y la de Cuentas. Al frente de ellas estaban los tesoreros; los vientos del cambio renovaban los nombres y se reformaban órganos colegiados, amen de que la contaduría irrumpía como una disciplina netamente renacentista. La dirección de la Hacienda corría a cargo del Maestre Racional, siendo ayudados por los llamados Bailes, cuyos debereseran cuantificar y cobrar los ingresos ordinarios y extraordinarios.
En los ingresos ordinarios se encontraban en primer término las regalías por acuñación de moneda, pero en la baja edad media el principal ingreso provenía de las “Alcabalas”. Este gravamen es de probable origen islámico, y se concibió primero como un ingreso extraordinario que gravaba las operaciones mercantiles de compra-venta.El capitalismo en ciernes hizo posible el invento de este gravamen que subsistió hasta el siglo XIX; cuando surgió su tasa era del 5%, pero mas tarde, convertido en ingreso ordinario, no necesito aprobación de las Cortes para incrementarlo al 10%. Otros ingresos de la época fueron: “El servicio”, “El montazgo” y “Las tercias reales”. “El Almojarifazgo” causado por las mercancías en la puertas enque se desembarcaban y “El portazgo” impuesto romano causado por la introducción de mercancías por los puertos de la ciudades. También a esta época le corresponde el uso del presupuesto.

La Hacienda española

En el renacimiento ya en los primero años de la era moderna; seguían funcionando con las dos Contadurías Mayores, la de Hacienda y la de Cuentas, la primera encargada de los ingresos y lasegunda de los pagos.
En 1523 se crea el Consejo de Hacienda con el fin de coordinar a las dos primeras. A pesar del aparente estancamiento, se introdujo una técnica novedosa para el registro y control de las operaciones: la llamada “Partida doble”
En lo administrativo y en lo tributario tampoco pudieron desprenderse de los “bien
aprendido”: la Alcabala, el Portazgo y el Almojarifazgo, erangravámenes concebidos en la entrañas de la administración feudal islamista.

La Real Hacienda en Mexico
El erario de los Habsburgo

El Estado que implantaron consistió en poner al frente de la administración de las colonias al llamado Consejo de Indias, el cual era el organismo encargado de dictar las políticas desde España.
El 15 de Octubre de 1522 se fijaron las medidas para iniciar lacaptación tributaria. El rey Carlos V, por medio de una Cedula Real, nombro a Hernán Cortes como Capitán General y Gobernador de la que seria llamada Nueva España, y se otorgo la cedula de Contador Real a Rodrigo de Albornoz.
Él cumplió la ordenanza de contabilizar las primeras ganancias obtenidas en la Conquista, así de cómo efectuar los registros de lo que a cada cual le correspondió. En este mismodocumento se instituyeron los cargos de Factor, Tesorero y Veedor asignados respectivamente a los señores Alonso Aguilar, Alonso Estrada y Pedro Alindes Chirinos.
El Tesorero debía pedir cuentas a todos aquellos funcionarios que hubieran cobrado y recibido el “Quinto real”. El factor era un funcionario encargado del comercio exterior, pues debía entrar en posesión de todo tipo de objetos ymercancía llegadas de España o de sus posesiones caribeñas y venderlas al mejor portor. El Veedor era una especie de fedatario público, que debía estar presente en el proceso de fundición de los metales a fin de comprobar su calidad, así como registrar el Quinto Real.
Actualmente las medidas tributarias y la estructura monetaria se encuentran entrelazadas y conforman ese sofisticado concepto llamado...
tracking img