Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtualización. Maquinas Virtuales.
    De entre todas las tecnologías con las que he trabajado quizas la que más me ha sorprendido es sin duda la virtualización.
    La idea de la virtualización es sencilla, nos permite utilizar más de un sistema operativo en un mismo ordenador, pero de forma simultanea y persistente. Los arranques multiples permiten más de un sistema operativo pero nosimultaneamente, y los emuladores (como MAME) no permiten la persistencia de los datos.
    La virtualización, desde un punto de vista muy simple es un programa que se instala en un sistema operativo (llamado anfitrión) que permite instalar y ejecutar otro sistema operativo como si fuera otro ordenador completamente diferente, llamado maquina virtual.
    Existen un buen número de programas que nos van apermitir crear maquinas virtuales, a continuación se muestran los más populares:
* VMWare. Es el estandar del mercado. Actualmente ofrece una versión gratuita.
* QEMU. Software de virtualización gratuito. Muy popular en el mundo Linux. 
* Virtual PC. La alternativa de microsoft. Se incluirá en la versiones Server de Windows Vista.También es gratuito.
* BOCHS.Software devirtualización gratuito. Pretende ser la alternativa del sofware libre a VmWare.
* Virtual Box. El producto de Sun MicroSystems. Además es Open Source.
    Para la realización de este articulo he utilizado VMWare, versión WorkStation. La siguiente captura de pantalla muestra VmWare sobre Windows XP arrancando Windows 2000 Server.

Como instalar una maquina virtual.
    Para crear una maquina virtual primerodebemos instalar el software de virtualización. Una vez funcionando debemos crear la maquina virtual desde el menú correspondiente. VmWare proporciona un asistente en el que indicamos que sistema operativo queremos instalar, memoria que asignaremos, etc ... 

    Una vez creada la maquina virtual tendremos que instalar el sistema operativo. Introducimos el CD del fabricante y arrancamos lamaquina virtual (botón "play" como en un cassette). Cuando la maquina virtual arranca por primera vez detecta que no tiene sistema operativo e intenta arrancar desde el CD iniciando la instalación. Una opción muy interesante de VmWare es que permite instalar el sistema operativo directamente desde imagenes ISO.
    Podemos instalar un buen número de sistemas operativos, dependiendo delsoftware empleado. En nuestro equipos hemos instalado correctamente con WmWare los siguientes:
* Windows 9x, 2000, XP, Vista
* Linux. Red Hat, Fedora, Suse, Ubuntu
* BSD (no hemos conseguido iniciar el modo grafico X Window)
* PC BSD
* Solaris
    La instalación es un proceso que "acojona", ya que se ejecuta el programa de instalación del sistema operativo y durante la instalación se nos perdira quecreemos particiones, formatear el disco duro ... No os preocupeis, todo se realiza en el disco duro "virtual", un archivo que el programa utiliza como unidad de almacenamiento. La siguiente imagen muestra el proceso de instalación de una distribucion Ubuntu de Linux sobre VmWare en Windows XP.

     Una vez instalado el sistema operativo podremos utilizar nuestro nuevo sistema operativosimultaneamente con el anterior. Al iniciar la maquina virtual, el nuevo sistema operativo se cargará como si hubiesemos "encendido el ordenador". El proceso de arranque del sistema operativo es algo más lento, pero es completamente normal, realmente solo tenemos un ordenador ...

     Una vez que el sistema operativo se ha cargado podemos usarlo normalmente. Además es posible manejar la maquina virtual enmodo "pantalla completa". La siguientes pantallas muestran Ubuntu funcionando en una maquina virtual sobre un sistema operativo anfitrión Windows XP.

Inicio de sesion de Linux Ubuntu sobre un
sistema operativo anfitrion Windows XP |        
Linux Ubuntu ejecutandose en
modo "pantalla completa" |
     Pero la ventajas de la virtualización no terminan aquí. Lo que realmente resulta...
tracking img