Virtualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satélite Venesat-1

Con el proyecto Venesat-1, también conocido como Satélite Simón Bolívar, Venezuela incursiona por primera vez de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos, al servicio de los venezolanos y de América Latina

El proyecto es impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y contempla cubrir todas aquellasnecesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, entre otros.

El Simón Bolívar, fué propulsado al espacio por un cohete que lo liberaró a 200 kilómetros de altura, momento en el que recorrió la distancia restante de manera autónoma para situarse en su órbita a 36 mi kilómetros. El plazo de colocación en laposición orbital final fué de cinco a diez días. Una vez en el espacio se realizaron unas pruebas de aceptación en órbita. Es importante señalar que en cuanto a la cobertura, la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión.

El 28 de octubre de 2008, fue lanzado el satélite venezolano denominadoVENESAT1.Dicho lanzamiento se hizo desde La República Popular China, país que diseñó y construyó el satélite para Venezuela. El lanzamiento del satélite conocido popularmente en nuestro país como Simón Bolívar, marca sin duda un hito en la historia de las comunicaciones del país, y coloca a Venezuela entre los 4 países latinoamericanos (Brasil, Argentina, México, y Venezuela) que poseen satélitesorbitando la tierra. El proyecto de un satélite propio venezolano, ha tenido una larga y tortuosa historia en los últimos 30 años, que pasó de ser un proyecto propio del país a ser un proyecto del Pacto Andino.
(Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela) y mas adelante el Proyecto Cóndor de la Comunidad Andina de Naciones, el cual por problemas financieros nunca cristalizó, a pesar de existirhasta una agencia andina encargada del tema espacial.

El satélite de fabricación china que servirá a Venezuela, es un satélite geoestacionario, esto significa que da vueltas a la misma velocidad de la tierra, a una altura de 36 mil Km., permaneciendo su sombra, "estacionada" en la parte central y sur del continente americano.

Virtualización

La virtualización es una tecnología probada desoftware que está cambiando a gran velocidad el entorno de TI y transformando de manera drástica los usos de la informática.

El potente hardware x86 actual fue diseñado para ejecutar un único sistema operativo y una única aplicación. Sin embargo, la virtualización ha acabado con estas limitaciones y ha hecho posible la ejecución simultánea de varios sistemas operativos y varias aplicaciones enel mismo equipo físico, aumentando así el aprovechamiento y la flexibilidad del hardware.

La tecnología de virtualización aporta ventajas a todos los niveles de usuarios de informática, desde profesionales de TIy apasionados de Mac hasta empresas y organizaciones gubernamentales.

Cómo funciona la virtualización

El principio básico de la virtualización es el de transformar hardware ensoftware. El software como VMware ESX Server sirve para transformar o “virtualizar” los recursos de hardware de un equipo x86 (incluidos CPU, RAM, disco duro y controlador de red) en una máquina virtual. Esta máquina es completamente funcional y ejecuta su propio sistema operativo y aplicaciones de la misma forma en que lo hace un equipo o máquina "real".

La virtualización permite que muchasmáquinas virtuales compartan recursos de hardware sin interferir entre sí, por lo tanto, se pueden ejecutar simultáneamente y de forma segura varios sistemas operativos y aplicaciones en un único equipo físico.

Enfoque de virtualización de VMware

VMware inserta una capa de software en el hardware o en el sistema operativo host. Esta capa de software crea máquinas virtuales y contiene un...
tracking img