Virtudes cardinales: justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virtudes Cardinales: justicia


INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata una de las virtudes cardinales donde la vida moral del hombre gira alrededor de las mismas y son 4: la Prudencia la cual reside en la inteligencia, perfeccionándola; fortaleza moderando el apetito irascible; la Templanza que modera el apetito concupiscible y por último la Justicia que se opone a la malicia.En este caso se desarrollara la virtud Justicia definiéndola, teniendo en cuenta su objeto: el derecho y su división, sus formas y relacionándola con un hecho acaecido durante la atención directa a un paciente y el capítulo de “Cartas de los agentes de la salud”, elaborada por el Pontificio Consejo para los Agentes de la Salud, en el cuál se menciona en el capitulo II VIVIR: el derecho a la vidaen el tratamiento y rehabilitación.

(1) JUSTICIA

Justicia: “una voluntad constante e inalterable de dar a cada uno lo suyo” -Santo Tomás, Suma Teológica, 2-2, q. 58, a. 1. Por esta virtud cardinal damos a cada uno lo que le corresponde.
La Justicia regula la convivencia de la sociedad humana basada en el respeto a los derechos de cada persona.
La justicia “esprincipio fundamental de la existencia y de la coexistencia de los hombres, como también de las comunidades humanas, de las sociedades y de los pueblos” Juan Pablo II, Audiencia General, 8-XI-1978
Definimos la justicia según santo Tomás de Aquino como: “El hábito o disposición permanente, que tiene por sujeto la voluntad del alma humana de obrar constantemente y siempre con justicia,preservando su propósito, sin que nada lo perturbe, aún estando en juego su propia vida. Proporcionando a cada uno su derecho.
La justicia permite una convivencia recta y limpia entre los hombres. Aplica a la sociedad, la familia, a toda relación. La justicia regula la convivencia de la sociedad humana en cuanto humana, es decir, basada en el respeto de los derechos personales.
El objeto de la justiciaes el derecho. En el cual solo la sociedad puede prosperar si se ven satisfechos los derechos de todos. A su vez el derecho es una exigencia que el ser humano o alguien esta autorizado a presentar ya sea una cosa o retribución que ha de serle reconocido y que no solamente se le desea o se le concede, sino que le corresponde y pertenece. Implicando que el derecho es la idea de dar, permitir,restituir a otro lo suyo o sea que es lo estrictamente debido.
DIVISIÓN DEL DERECHO
El derecho, objeto de la justicia, se divide en natural y positivo:
Derecho natural: es el que posee el hombre por naturaleza humana y se relaciona con sus necesidades espirituales y materiales, como lo es el derecho a la vida, procreación, propiedad, al honor, las cuales son formas del derecho natural. La leynatural es inmutable y universal porque tiene en cuenta a todos los hombres y no varia a través del tiempo.
Para precisar los principios del derecho natural debemos saber cuáles son los valores que estructuran la vida humana y los preceptos que les corresponden.
Santo Tomás de Aquino los distinguió en orden ascendente de la siguiente manera:
a) Ley de conservación, es la tendencia de todo ser aconservarse en su ser.
b) Ley de fecundidad, es la tendencia del ser viviente a la multiplicación de la especie.
c) Ley de la persona humana, es la tendencia del ser racional a vivir como tal, a buscar la Verdad y a vivir en sociedad.

Derecho positivo: es el conjunto de reglas escritas o establecidas por la costumbre, destinadas a ordenar la vida social hacia el bien común. Dependiendo de lalibre determinación del legislador humano.

Es una aplicación del derecho natural y se establecen según lo requieran las circunstancias, el lugar, época y la sociedad humana donde se dirige la regla. Siendo estos los convenios particulares, leyes que imponen obligaciones o reprimen delitos. El derecho positivo deberá estar de acuerdo con el derecho natural de lo contrario será un hecho...
tracking img