Virus de papiloma humano

Páginas: 16 (3989 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Los seres humanos no siempre luchan con criaturas de su misma naturaleza. Existen batallas infinitesimales en las que el hombre ni siquiera puede oler, palpar u observar con sus propios ojos al enemigo. En estas acometidas, los individuos pelean con pequeñísimos adversarios, conocidos como virus, los cuales tienen como meta adueñarse, para sobrevivir, de la mínima unidadfuncional de la vida: las células. Aun cuando ciertas células sepan defender a sus hermanas del intruso, en ocasiones, el extraño logra evadir la zona del ataque y permanece en el cuerpo humano toda la vida: es el caso del Virus de Papiloma Humano (VPH).

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que para propagarse no atiende distinciones de edad, raza, sexo o religión. Sin embargo, lasmujeres sufren más que los hombres, debido a que ellas poseen un epitelio, capa celular que cubre su zona genital, poco resistente para combatir las maldades que produce el virus. Además el virus afecta la piel y mucosas causando, por lo general, un crecimiento irregular de células o verrugas.
La transmisión del VPH puede pude ser llevada a cabo durante el intercambio de fluidos y/o elcontacto con mucosas durante el coito común (penetración vaginal), el sexo oral, el sexo anal y la mutua masturbación.

Existen también, más de 60 tipos de VPH. Algunos tipos se transmiten por contacto no-sexual y son los que causan las verrugas en la piel. Otros tipos de VPH se transmiten por vía sexual e infectan principalmente los genitales y el área anal.
VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH).Su nombre viene básicamente de las lesiones más usuales que se presentan en la piel en forma de mariposa, en latín papillium, a veces se le dicen lesiones en forma de coliflor por su aspecto.
Es un microorganismo viral cuyo material genético es de ADN (ácido desoxirribonucleico) que es capaz de invadir células de la mucosa y/o epiteliales como lo son: Zonas ano - genitales,bucofaríngeas y piel en general.
Esas verruguitas, cadillos ó condilomas son producidos por el VPH, usualmente estas lesiones son producidas por Papillomavirus que se les ha denominado de bajo riesgo oncogénico. Sin embargo, algunos tipos de VPH son capaces de producir lesiones severas en la vulva, cuello uterino y ano de la mujer, en el pene y ano del hombre, que inclusive pueden llevar aldesarrollo de cáncer en estas zonas tan delicadas; a estos tipos de VPH se les ha denominado de alto riesgo oncogénico.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) pertenece a la familia de virus Papillomaviridae, son ADN de doble cadena, desnudos (es decir, sin envoltura), con cápside de simetría icosaédrica con 72 capsómeros y un diámetro aproximado de 52 a 55 mm.

PATOGÉNESIS

El viruslleva a cabo dos tipos de infección: infección productiva o lítica: se caracteriza por la producción de partículas virales maduras en las capas más estratificadas del epitelio. Y la infección persistente, observada en los estados iniciales y durante el cáncer, se caracteriza por la ausencia de las proteínas de la cápside y partículas virales maduras.

TIPOS DE VPH

Actualmente existeuna larga lista de más de 100 genotipos de VPH capaces de infectar al ser humano. De estos cien genotipos de VPH se han aislado por técnicas de hibridación molecular por lo menos 68 tipos diferentes de VPH de los cuales 23 tienen localización genital, atribuyéndose a algunos de estos un posible papel cancerígeno en el origen del carcinoma del tracto genital inferior femenino. Ejemplo: VPH6, VPH16,VPH18, VPH33, entre otros. Hoy en día es posible conocer qué tipo de VPH corresponde al tejido afectado por técnicas de PCR (Reacción Cadena Polimerasa).
Igualmente, se ha identificado que cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino y femenino. De estos, el grupo de tipos considerados de alto riesgo (de producir cáncer) está constituido por al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del papiloma humano ensayo
  • virus del papilomas humano
  • Virus del papiloma humano
  • Vhp virus del papiloma humano
  • Virus Papiloma Humano
  • Virus del papiloma humano mecanismo del virus
  • Virus del papiloma humano
  • virus del papiloma humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS