Virus dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Virus Dengue

El dengue,conocido también como la "fiebre rompehuesos" por las características de su cuadro clínico, es una enfermedad viral aguda producida por el virus del dengue, transmitida porel mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1,DEN-2, DEN-3 ó DEN-4.
los cuatro serotipos son capaces de producir enfermedad al ser humano. No es fácil determinar cual es el serotipo más frecuente, sólo se sabe cual es el circulante en laspoblaciones donde hay presencia de enfermedad.

Es un arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) de la familia de los flavivirus (flaviviridae).
La partícula viral del Dengue es de forma esférica ymide entre 30-50 nm. Tiene una envoltura formada por proteínas que cubre completamente la superficie del virus. El material genético se encuentra protegido por una nucleocápside circular de simetríaicosaédrica.

Entre la envoltura y la nucleocápside se encuentra una bicapa lipídica, cuyos lípidos se derivan de la membrana celular del hospedero.

El primer caso de Dengue EE. Registro en Asia(265-429 a.C.). Pero el primer caso registrado definitivo fue en 1789 y es atribuido a Benjamín Rush (E.U.), quien acuña el termino "fiebre rompehuesos" por los síntomas.
Papel patógeno
Este virus setransmite por la picadura de las hembras de mosquitos del género Aedes.
No se transmite de persona a persona, amenos que una persona infectada sea picada por un mosquito y este a su vez pique a otrotransmitiendo el virus (el mosquito es infectante de 8-15 días después de comer sangre)
El periodo de incubación del Dengue es de 4-7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad durahasta 15 días.
Frecuente en niños y adultos jóvenes.
Cuadro clínico
Fiebre de más de 40°C
Dolor de cabeza de predominio frontal
Dolor detrás de las órbitas de los ojos
Dolor muscular
Dolor...
tracking img