Virus informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los virus informáticos
En 1939, el famoso científico matemático John Louis Von Neumann, de origen húngaro, escribió un artículo, publicado en una revista científica de New York, exponiendo su “teoría y organización de autómatas complejos” donde demostraba la posibilidad de desarrollar  pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros, de similar estructura.

Cabe mencionarque Von Neumann, en 1944 contribuyó en forma directa con John Mauchlyy J.presper Eckert, asesorándolos en la fabricación de la ENIAC una de las computadoras de Primera Generación, quienes construyeran además la famosa UNIVAC en 1950.

En 1949, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T 3 jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas McIlory y Victor Vysottsky, amanera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron corewar, inspirados en la teoría de John Von Neumann, escrita y publicada en 1539.

Robert Thomas Morris fue el padre de Robertt Tappan Morris, quien en 1988 introdujo un virus en arpanet, la precursora de internet.

Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutaban programas que iban paulatinamente disminuyendo la memoriadel computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarlos totalmente. Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación como el de la Xerox en California y el Massachussets Technology Institute (MIT), entre otros.
Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que por aquellos años la computación era manejada por unapequeña élite de intelectuales.
A pesar de muchos años de clandestinidad, existen reportes acerca del virus Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris, que atacaba a las famosas IBM 360, emitiendo periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (Soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominadoReaper (segadora), ya que por aquella época se desconocía el concepto de los software antivirus.
En 1980 la red ARPANET del ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América, precursora de Internet, emitió extraños mensajes que aparecían y desaparecían en forma aleatoria, asimismo algunos códigos ejecutables de los programas usados sufrían una mutación. Los altamente calificados técnicos delPentágono se demoraron 3 largos días en desarrollar el programa antivirus correspondiente.
En 1983 el ingeniero Keneth Thompson tomo las teorías de von Neumann y la de los 3 programadores de la Bell y demostró la forma de desarrollar un virus informático.
Al año siguiente, el Dr. Fred Cohen al ser homenajeado en una graduación, en su discurso de agradecimiento incluyó las pautas para eldesarrollo de un virus.
Este y otros hechos posteriores lo convirtieron en el primer autor oficial de los virus, aunque hubo varios autores más que actuaron en el anonimato.
El Dr. Cohen ese mismo año escribió su libro "Virus informáticos: teoría y experimentos", donde además de definirlos los califica como un grave problema relacionado con la Seguridad Nacional. Posteriormente este investigador escribió"El evangelio según Fred" (The Gospel according to Fred), desarrolló varias especies virales y experimentó con ellas en un computador VAX 11/750 de la Universidad de California del Sur.
La verdadera voz de alarma se dio en 1984 cuando los usuarios del BIX BBS, un foro de debates de la ahora revista BYTE reportaron la presencia y propagación de algunos programas que habían ingresado a suscomputadoras en forma subrepticia, actuando como "caballos de troya", logrando infectar a otros programas y hasta el propio sistema operativo, principalmente al Sector de Arranque.
Al año siguiente los mensajes y quejas se incrementaron y fue en 1986 que se reportaron los primeros virus conocidos que ocasionaron serios daños en las IBM PC y sus clones.
En el año de 1986 fue el comienzo de la gran...
tracking img