Virus informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIRUS INFORMATICOS

¿Qué son los Virus informáticos?
Un virus informático es un programa de computadora, que tiene como objetivo causar una alteración en un sistema de cómputo. Al igual que otras amenazas, un virus informático puede causar la alteración total de programas e información, o comprometer su integridad. A diferencia de otras amenazas, un virus informático puede propagarse deprograma en programa, de sistema en sistema, sin intervención premeditada de las personas.
El componente esencial de un virus informático es un conjunto de instrucciones (programa de computadora) las cuales, cuando se ejecutan, se propagan por si mismas a otros programas o archivos, no infectados.
Un virus informático típico ejecuta dos funciones:
• Se copia a sí mismo a un programa, noinfectado.
• Ejecuta cualquier instrucción que el autor del virus incluyó en él. Las instrucciones las puede ejecutar en una fecha predeterminada, o luego de un número de ejecuciones. También lo puede hacer en forma alterna e imprevista (random). Dependiendo de los motivos que tuvo el autor para crearlo, las instrucciones de un virus pueden ser de cualquier tipo. Desde desplegar un inocentemensaje en la pantalla a borrar y/o alterar completamente la información almacenada en un medio magnético (disquete, disco fijo). En algunos casos, un virus puede contener instrucciones que no sean destructivas, pero puede causar daño al replicarse a sí mismo, utilizando recursos limitados del sistema, como espacio en discos, tiempo de la memoria principal o conexiones de una red.
Estosprogramas tienen algunas características muy especiales:
• Son muy pequeños.
• Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o Copyright, ni la fecha de creación.
• Se reproducen a sí mismos.
• Toman el control o modifican otros programas.
A diferencia de los virus biológicos que causan resfriados y enfermedades en humanos, los virus informáticos no ocurren en formanatural, cada uno debe ser programado. No existen virus benéficos.
Clasificación de los Virus informáticos
Los virus informáticos pueden ser clasificados por su comportamiento, origen, o tipo de archivo que atacan:
• Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo(Excel, Quattro, Lotus).
• Virus Mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).
• Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte. Los gusanos secargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente. Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos.
• Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una aparienciatotalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.
• Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programasejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.
• Autorreplicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos,...
tracking img