Virus nipah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El virus del Nipah. Es un virus de la familia de los Paramyxovirus, compartiendo estructuras proteicas con los virus de influenza humana y enfermedad del New Castle en aves.
Este fue reconocido en Australia, en el año 1994, en una granja donde se presentaban problemas respiratorios graves en los equinos de la misma granja y poco tiempo después en sus entrenadores y manejadores.Más tarde, el virus se manifestó en explotaciones porcicolas, cuyo factor predisponente fue la condición que las granjas tenían árboles frutales, de los cuales se alimentaban los murciélagos de una familia en especial. Luego de barios brotes con las mismas características de los murciélagos y los árboles frutales, se les estudia para buscar una relación directa entre estos dos, encontrando que elmurciélago es el reservorio de este virus y al cual no lo afecta, mas a los otros animales domésticos sí.
El virus, tiene dos nombres que varían según su ubicación, Hendra en Australia y Nipah en Malasia, India y Bangladesh que por ahora son los países donde hay brotes registrados.
Este virus por ahora no cuenta con una cura o vacuna, para su prevención o tratamiento, pero se encuentran ya eninvestigaciones, para buscarle una cura y una vacuna. Es un virus de alta morbilidad y media mortalidad, tanto en personas como en animales
La enfermedad se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios y en otras ocasiones con síntomas respiratorios y nerviosos, para los cuales el único tratamiento que hay disponible hasta el momento, es el tratamiento de sus síntomas y un buen manejoclínico, para evitar que la enfermedad no avance mucho en los daños al sistema respiratorio y nervioso.

DISCUSIÓN
Conocer el comportamiento del virus del NIPAH en las diferentes especies en que se presenta (humanos y cerdos), saber cuál es su forma de transmisión y que lo transmite. Conocer su distribución y también que factores influyen en esta.
Por ser un virus que ataca a las explotacionesporcicolas debe causar pérdidas económicas significativas a este gremio, investigar qué medidas se pueden tomar para prevenirla o controlarla para evitar grandes pérdidas.
Es un virus que también atenta contra la salud humana y es importante saber que tan mortal es en ellos, qué medidas se deben tomar para evitar la transmisión animal humano, como la prevenimos y como se puede tratar.

CADENAEPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD



ESQUEMATIZACIÓN DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PATOGÉNICO INICIO PERIODO PATOGÉNICO
PRECLÍNICO – CLÍNICO – RESOLUCIÓN
Agente Genero Henipavirus,
Familia Paramyxoviridae Etapa Preclínica
Etapa Clínica Etapa de Resolución

Huésped Murciélago Frugívoros de la familia Pteropodidae, genero Pteropus Incubación:
Humanos:
El intervalo deincubación hasta que aparecen los síntomas es de 4 a 18 días.

Cerdos:
Vía oral, los signos aparecen 14 – 16 días, vía parenteral de 7 a 14 días.

Interacción Inicial
Humanos:
Contacto con secreciones de animales enfermos, de persona a persona.

Cerdos:
Orina de murciélago Frugívoro (Pteropus hypomelanus, Pteropus Giganteus, Pteropus Lylei).

Reacciones Tisulares:
El virus daña elendotelio de los vasos provocando vasculitis generalizada, Trombosis, infartos e isquemia, el virus causa también daños en las células nerviosas. Cerdos:
Dificultad respiratoria, temblores, espasmos musculares, debilidad y dolor de miembros posteriores, pasos incoordinados, cojeras y tics nerviosos, fiebre, tos seca no productiva, hemoptisis.

Humanos: inflamación del cerebro (encefalitis),somnolencia, enfermedades respiratorias, fiebre, dolor de cabeza, mialgia, vomito y dolor de garganta,
Desorientación, entran en coma y necesitan respiración artificial. Lleva a la muerte, deja secuelas neurológicas residuales tales como convulsiones persistentes y cambios de personalidad.
Ambiente Granjas porcicolas, con árboles frutales dentro de la granja o cercanos a ella, con un alto volumen...
tracking img