Virus norwalk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virus de Norwalk

La gastroenteritis viral se describió por primera vez hace más de 50 años en el sur de Estados Unidos. Se denominó "enfermedad de vómito invernal", lo que reflejaba la principal sintomatología y su estacionalidad. Unos cuarenta años más tarde se detectó el agente viral que producía dicho síndrome, acuñándose el nombre de virus de Norwalk (en referencia a la localidad dondehabía ocurrido el brote epidémico) para este agente etiológico. Posteriormente, el síndrome pasaría a denominarse como "gastroenteritis epidémica no bacteriana". También se lo denomina norovirus, calicivirus (porque pertenecen a la familia Caliciviridae), virus esféricos de tamaño pequeño, gripe estomacal, gastroenteritis aguda o gastroenteritis no bacteriana.

 Características y hábitatnatural:

Como se menciona anteriormente, este microorganismo es un virus, los cuales son muy diferentes de las bacterias y los parásitos. Los virus son mucho más pequeños, no los afecta el tratamiento con antibióticos y no pueden sobrevivir fuera del cuerpo de una persona. Se encuentran en las heces y vómitos de personas infectadas.

 Métodos de transmisión:

- Las personas pueden quedarinfectadas de diversas maneras:
- Consumiendo alimentos o líquidos contaminados, como por ejemplo los moluscos o bivalvos crudos provenientes de aguas contaminadas.
- Consumiendo frutas, verduras u hortalizas irrigadas con aguas contaminadas.
- Consumiendo alimentos mal cocidos o recalentados.
- Mediante la contaminación fecal-oral.
- Tocar superficies u objetos contaminados con el norwalk.
-Tener contacto directo con otra persona que está infectada y presenta síntomas (por ejemplo, al cuidar a alguien que tiene la enfermedad, o al compartir alimentos o cubiertos con alguien que tiene esta enfermedad).

Los síntomas del virus de Norwalk

Por lo general, entre los síntomas de la enfermedad causada por los norovirus se cuentan la náusea, el vómito, la diarrea y calambresestomacales. Además, algunas veces las personas tienen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito y una sensación general de cansancio. La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina y la persona infectada puede sentirse muy mal.

Duración y gravedad de la enfermedad
Usualmente, la enfermedad es breve, y no es grave. Se necesitan 100 partículas virales para que elNorovirus cause una infección.
El período de incubación es de 16 a 48 horas y la duración es de 24 a 48 horas, aunque también pueden aparecer tan solo 12 horas después de la exposición a este virus. Aunque las personas pueden sentirse muy mal y vomitar muchas veces al día, en general, los niños vomitan más que los adultos.
Las personas infectadas por el norovirus son contagiosas desde elmomento en que comienzan a sentirse mal hasta por lo menos 3 días después de recuperarse. Algunas personas pueden permanecer contagiosas hasta por 2 semanas después de recuperarse. Por eso es importante que las personas se laven bien las manos y usen otras prácticas de higiene después de recuperarse de la enfermedad causada por el norovirus.
Cualquier persona puede quedar infectada por estosvirus. Hay muchas cepas diferentes del norwalk, lo que hace difícil que el cuerpo de una persona desarrolle inmunidad por mucho tiempo. Por consiguiente, la enfermedad causada por el norovirus puede repetirse en el transcurso de la vida de una persona. Además, debido a las diferencias en los factores genéticos, algunas personas tienen más probabilidades de quedar infectadas y contraer enfermedades másgraves que otras
Generalmente no se experimentan efectos en la salud a largo plazo relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, algunas veces las personas no están en capacidad de tomar suficientes líquidos para reemplazar los líquidos que han perdido debido al vómito y a la diarrea. Estas personas pueden deshidratarse y necesitar atención médica especial. Por lo general, este problema de...
tracking img