Virus respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICA

429
Página 429

25

Virus respiratorios
S. Mateos

Introducción
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) representan un problema prioritario de salud a nivel mundial. Son aspectos a destacar su alta morbimortalidad que aumenta en los meses de invierno donde constituyen el motivo de consulta más frecuente en atención primaria y en centroshospitalarios. Es la causa más frecuente de ausentismo laboral y escolar. Primer causa de internación en los meses invernales generando grandes exigencias a los centros de internación, tanto en niños como en adultos. En Uruguay las IRA ocupan el tercer lugar como causa de muerte en niños menores de cuatro años. Los virus respiratorios son los agentes responsables de la mayoría de las IRA, los mismospenetran por vía aerógena y se replican en el tracto respiratorio, la transmisión se produce por vía aerógena (gotitas de pflügge) o bien por manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias. Numerosos virus afectan predominantemente y en forma primaria el aparato respiratorio, representan más de 100 agentes etiológicos distintos, algunos de ellos, como el virus del sarampión,parotiditis y de la rubéola, no quedan localizados en la puerta de entrada, sino que se diseminan a otros órganos (viremia). En este capítulo trataremos brevemente la clasificación, estructura y morfología de las principales familias responsables de IRA, en otros capítulos se trataran los procesos respiratorios producidos por virus.

Clasificación
VIRUS RESPIRATORIOS HUMANOS Familia/ SubfliaOrthomixoviridae Paramyxoviridae Género Influenza Respirovirus Rubulavirus Morbillivirus Megamyxovuruses Pneumoviridae Pneumovrius Especie A, B, C Parainfluenza Parainfluenza Sarampión Hendra y Nipali virus Virus Respiratorio Serotipos Muchos 1,3 2, 4A, 4B 1 Enfermedad Gripe IRA alta, baja Paperas Parotiditis Sarampión

1 subgr. A y B

IRA alta y baja

430

TEMAS DE BACTERIOLOGÍA Y VIROLOGÍA MÉDICAMethapneumovirus Adenoviridae Togaviridae Picornaviridae Mastadenovirus Rubivirus Rinovirs Enterovirus

Sincicial (VRS) HMPV (humano) (MPV) Adenovirus Rubeola Rinovirs humanos Echo Coxsackie

y no A no B

Varios 1 > 130 varios varios varios

IRA alta y baja Rubeola IRA alta IRA alta Encefalitis Miocarditis IRA alta Neumonitis en pacientes inmunodeprimidos

Herpesviridae

CoronavirusHerpesvirus

Herpes simplex Varicela zoster Citomegalovirus

Familia Orthomyxoviridae
La influenza o gripe fue reconocida hace varios siglos como una enfermedad respiratoria aguda, extraordinariamente contagiosa. A pesar de que a menudo aparenta ser una enfermedad benigna, la gripe es una enfermedad grave que provoca la muerte a miles de personas cada año. No solamente produce pandemias,tales como al gripe “Española” (1918) la gripe “Asiática” (1957), sino también epidemias anuales que pueden tener consecuencias dramáticas sobre los grupos de alto riesgo (principalmente ancianos y personas que padecen enfermedades crónicas). El agente causal fue aislado por primera vez en 1933, a partir de secreciones respiratorias de casos humanos y fue denominado virus influenza tipo A. Desdeentonces es quizás el virus humano mejor estudiado, su estructura bien caracterizada y su genoma secuenciado; el desarrollo de vacunas y antivirales sin embargo, no han podido resolver el problema sanitario de la gripe.
TAXONOMÍA

Las familias Orthomixoviridae (del griego orthos: derecho y myxo: mucus) y Paramyxoviridae (par: al lado) están integradas por virus que poseen afinidad por las mucinas.La familia Orthomyxoviridae posee sólo un género, influenza y tres especies A, B y C. El ordenamiento alfabético de los tres tipos corresponde a su importancia epidemiológica y clínica. Los virus influenza A producen infección en humanos y animales (aves, porcinos, equinos, focas) mientras que influenza B y C están asociadas sólo a enfermedades humanas.
NOMENCLATURA

Los antígenos NC y M son...
tracking img