Viscosidad Cinemática De Líquidos Transparentes Y Opacos

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Se mide el tiempo en que un volumen fijo de líquido fluye por gravedad a través del capilar de un viscosímetro calibrado bajo una carga impulsora reproducible y a una temperatura estrictamente controlada y conocida. La viscosidad cinemática (valor determinado) es el producto del tiempo de flujo medido y la constante de calibración del viscosímetro. Se necesitan dos de esas determinaciones paracalcular un resultado de la viscosidad cinemática que sea el promedio de dos valores determinados aceptables.

Procedimiento general para determinar la viscosidad cinemática
10.1 Regule y mantenga el baño del viscosímetro a la temperatura de ensayo requerida dentro de los límites que se dan en 6.3.1, teniendo en cuenta las condiciones que figuran en el Anexo A2 y las correcciones suministradasen los certificados de calibración para los termómetros.
10.1.1 Se deberán sostener los termómetros en posición recta, en las mismas condiciones de inmersión que cuando se calibraron.
10.1.2 A fin de obtener la medición de temperatura más confiable, se recomienda utilizar dos termómetros con certificados de calibración válidos (ver 6.4).
10.1.3 Se deberán mirar con una lente que dé un aumentode aproximadamente cinco veces y ésta se colocará de forma que se eliminen los errores de paralaje.
10.2 Seleccione un viscosímetro calibrado limpio y seco, con un rango que cubra la viscosidad cinemática estimada (o sea, un capilar ancho para un líquido muy viscoso y uno más angosto para un líquido más fluido). El tiempo de flujo para los viscosímetros manuales no deberá ser inferior a 200 seg.ni al tiempo más largo que se indica en las Especificaciones D 446. Para los viscosímetros automatizados se permiten tiempos de flujo de menos de 200 seg., siempre que cumplan con los requisitos de 6.1.2.
10.2.1 Los detalles operativos específicos varían para los diferentes tipos de viscosímetros que se enumeran en la Tabla A1.1. En las Especificaciones D 446 se dan las instruccionesoperativas para los diferentes tipos de viscosímetros.
10.2.2 Cuando la temperatura de ensayo sea inferior al punto de rocío, llene el viscosímetro de la manera normal como se requiere en 11.1. Para asegurarse de que la humedad no se condense ni congele en las paredes del capilar, haga fluir la porción para ensayo al capilar de trabajo y al bulbo medidor del tiempo, ponga tapones de goma en los tubos paramantener la porción para ensayo en su lugar y coloque el viscosímetro en el baño. Luego, deje que el viscosímetro alcance la temperatura del baño y saque los tapones. Cuando realice determinaciones de viscosidad manuales, no use los viscosímetros que no pueden sacarse del baño a temperatura constante para cargar la porción para ensayo.
10.2.2.1 Si bien se permite el uso de tubos secantes sueltosy colocados en los extremos abiertos del viscosímetro, éste no es un requerimiento del ensayo. En caso de usarlos, los tubos secantes deberán ajustarse al diseño del viscosímetro y no restringir el flujo de la muestra por presiones creadas en el instrumento.
10.2.3 Los viscosímetros que se utilicen para fluidos de siliconas, fluorocarburos y otros líquidos que son difíciles de eliminar con unagente limpiador deberán reservarse para usarlos exclusivamente con estos fluidos excepto durante su calibración. Verifique frecuentemente la calibración de estos viscosímetros. No podrá utilizarse el solvente que se use para lavar estos viscosímetros para limpiar otros.

Tabla 1 Bandas de tolerancia aproximadas

Nota. Las bandas de tolerancia se determinaron con la Práctica D 6617. Elcálculo está documentado en el Informe de Investigación RR: D02–1498.A

Viscosidad del material de referencia, mm2/seg. Banda de tolerancia
< 10
10 a 100
100 a 1000
1000 a 10 000
10 000 a 100 000
> 100 000 ± 0,30%
± 0,32%
± 0,36%
± 0,42%
± 0,54%
± 0,73%
A Los datos probatorios están archivados en la Oficina Central de ASTM y pueden obtenerse solicitando el Informe de Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método de prueba estándar para la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos (y cálculo de la...
  • Método estandar para la determinacion de la viscosidad cinematica de liquidos opacos y transparentes (y calculo de la...
  • Viscosidad De Liquidos
  • viscosidad de liquidos
  • Viscosidad De Liquidos
  • viscosidad de los liquidos
  • CUERPOS TRANSPARENTES, TRANSLUCIDOS Y OPACOS
  • De la transparencia del mensaje a la opacidad del discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS