Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISCOSIDAD

DAISY FONSECA

YURIBEH JIMENEZ

ANGELICA RUIZ

ING. GUILLERMO PEREZ

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE QUIMICA Y FARMACIA

PROGRAMA DE FARMACIA

LAB. FISICOQUIMICA

2009

INTRODUCCIÓN

Los gases y los líquidos tienen una propiedad conocida como la viscosidad, la cual se puede definir como la resistencia a fluir ofrecida por un liquido, resultante de losefectos combinados de la cohesión y la adherencia. La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro y es completamente distinta de la atracción molecular. Se puede considerar como causada por la fricción interna de las moléculas y se presenta tanto en gases ideales como en líquidos y gases reales.

Los líquidospresentan mucha mayor tendencia al flujo que los gases y, en consecuencia, tienen coeficientes de viscosidad mucho mas altos. Los coeficientes de viscosidad de los gases aumentan con la temperatura, en tanto que los de la mayoría de líquidos, disminuyen. Asimismo se ha visto que los coeficientes de viscosidad de gases a presiones moderadas son esencialmente independientes de la presión, pero en el casode los líquidos el aumento en la presión produce un incremento de viscosidad. Estas diferencias en el comportamiento de gases y líquidos provienen de que en los líquidos el factor dominante para determinar la viscosidad en la interacción molecular y no la transferencia de impulso.

La mayoría de los métodos empleados para la medición de la viscosidad de los líquidos se basa en las ecuaciones dePoiseuille o de Stokes. La ecuación de Poiseuille para el coeficiente de viscosidad de líquidos es:

[pic]

donde V es el volumen del liquido de viscosidad [pic]que fluye en el tiempo t a traves de un tubo capilar de radio r y la longitud L bajo una presión de P dinas por centímetro cuadrado. Se mide el tiempo de flujo de los líquidos, y puesto que las presiones son proporcionales a lasdensidades de los líquidos, se puede escribir como:

[pic]

Las cantidades t1 y t2 se miden mas adecuadamente con un viscosímetro de Ostwald. Una cantidad definida de liquido se introduce en el viscosímetro sumergido en un termostato y luego se hace pasar por succión al bulbo B hasta que el nivel del liquido este sobre una marca a. Se deja escurrir el liquido el tiempo necesario para que su niveldescienda hasta una marca b y se mide con un cronometro. El viscosímetro se limpia, luego se añade el liquido de referencia y se repite la operación. Con este procedimiento se obtienen t1 y t2 y la viscosidad del liquido se calcula con la ecuación anterior.

El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de u liquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este ultimo casoel coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidos disminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

[pic]

donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log([pic]) frente a 1/T seta una línea recta.

OBJETIVOS➢ OBJETIVO GENERAL

Determinar la viscosidad de líquidos con el viscosímetro de Ostwald

➢ OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el concepto y aplicación de la viscosidad

Establecer la importancia de la viscosidad

Conocer el viscosímetro de Ostwald

MATERIALES

✓ Cronometro

✓ Mechero

✓ Nueces

✓ Pipeta volumétrica

✓ Telametálica de asbesto

✓ Soporte

✓ Termómetro de 0 – 110 ºC

✓ Balanza Analítica

✓ Beaker

✓ Viscosímetro de Ostwald

✓ Agua destilada

✓ Liquido problema

✓ Capilar

PROCEDIMIENTO

Limpiamos cuidadosamente el viscosímetro (imagen 1) y enjuagamos con agua destilada. Pipeteamos a través del tubo grueso e invirtiéndole un volumen de muestra, entregado...
tracking img