Tuberculosis cutanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La tuberculosis cutánea es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium tuberculosis, sobre todo en sus variedades humana y bovina, ya sea en forma directa o a través de sus componentes antigénicos y los cuadros clínicos a que da lugar dependen no sólo de su patogenicidad, sino de la respuesta inmunológica del huésped.
En general se acepta que el tegumento cutáneo esun órgano poco receptivo para el bacilo de Koch y que incluso éste sufre, al invadirlo, una atenuación de su virulencia: las manifestaciones son menos frecuentes que las que se observan en otros sitios, más crónicas y con menos bacilos “...como si la piel no fuera un medio adecuado para su desarrollo”.
A principios de la segunda mitad del siglo XX la frecuencia de la tuberculosis pulmonar yextrapulmonar incluida la cutánea, había disminuido en forma tan importante, gracias se decía a la vacunación BCG, a la existencia de una terapéutica antifímica eficaz, pero sobre todo al mejoramiento de las condiciones de vida, tanto higiénicas como de la alimentación (Ramesh, Marcoval) que se llegó a pensar en su próxima erradicación. Sin embargo, a partir de 1980 y en todos los países, se haobservado un resurgir de la enfermedad debido a la aparición de cepas del bacilo resistentes a los fármacos, del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y de formas atípicas a veces difíciles de identificar como tuberculosas.
Epidemiología. Se acepta que es más frecuente en las etapas temprana de la vida y que parece tener preferencia por el sexo femenino.
El estado inmunológico es el factor másimportante, la respuesta del huésped a los antígenos tuberculosos es la que determina la existencia y el tipo de tuberculosis. Las formas cutáneas (con excepción de la miliar aguda), se considera que se presentan en sujetos con un alto grado de hipersensibilidad retardada.

Clasificación.
El gran polimorfismo de la tuberculosis cutánea ha dado lugar a un gran número de clasificaciones, no esposible en bien de la brevedad detenernos en este punto, diremos únicamente que a partir de Darier la forma en que se les ha agrupado es esencialmente la misma y se basa en el criterio inmunológico: Formas fijas y Formas diseminadas o hematógenas.

Tuberculosis fijas o típicas.-
También denominadas localizadas, típicas, verdaderas o habitadas resultan de la colonización y reproducción local del M.tuberculosis, en individuos vírgenes a la infección o previamente infectados y con reactividad normal al bacilo o a sus componentes antigénicos. Forman parte de este grupo las siguientes variedades clínicas:
a) Tuberculosis colicuativa, también denominada gomosa, escrofuloderma, escrófulas.

Predomina en niños y en adultos jóvenes. Es autoendógena, proviene de focos tuberculosos linfáticos,óseos o ganglionares, que afectan a la piel por contigüidad o por vía linfática, lo que explica en la mayoría de los casos, la topografía de las lesiones.
Por lo general se presenta en el cuello, regiones submaxilares y supraclaviculares y con menos frecuencia en regiones inguinales y fosas ilíacas. La lesión elemental es el goma que puede ser único o múltiple; evoluciona en cinco etapas:Induración, reblandecimiento, fistulización, ulceración y cicatrización. Como el padecimiento se propaga como se ha anotado por contigüidad o por diseminación linfática, mientras unos gomas cicatrizan, otros se forman y es posible ver en el mismo enfermo lesiones en distinto estadío de evolución (figura 1). Su evolución es lenta, insidiosa y progresiva y excepcionalmente cura en forma espontánea. Enocasiones los gomas, sobre todo en sus etapas intermedias pueden infectarse secundariamente y ser dolorosos. La topografía y la morfología de las lesiones y el que se presenten en un niño o en un adulto joven, hacen pensar en el diagnóstico de esta forma de tuberculosis, sin embargo debe confirmarse por los exámenes de laboratorio.

El diagnóstico diferencial se debe hacer con la sífilis tardía,...
tracking img