Viscosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viscosidad

La viscosidad es la propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Todos los fluidos de cierta manera presentan algo de viscosidad.

La fuerza con la que una capa de fluido en movimiento arrastra consigo a las capas adyacentes de fluido determina su viscosidad, se mide usando un recipiente llamado viscosímetro que tiene un orificio detamaño conocido en el fondo. La velocidad con la que el fluido sale por el orificio se reconoce como la medida de su viscosidad.
Los fluidos los podemos clasificar en dos tipos: fluidos de alta viscosidad y fluidos de baja viscosidad. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

Un fluido que no tiene viscosidad o quese aproxime al valor nulo se llama fluido ideal, siendo excelente para algunas aplicaciones. La medida común métrica de la viscosidad corresponde a la viscosidad absoluta y es denominada Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm por segundo, con las superficies separadas por una película lubricantede 1 cm de espesor. La viscosidad varía inversamente proporcional con la temperatura, por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado.
La viscosidad de un fluido disminuye con la reducción de densidad que tiene lugar al aumentar la temperatura. En un fluido menos denso hay menos moléculas por unidad de volumen que puedan transferirimpulso desde la capa en movimiento hasta la capa estacionaria. Esto, a su vez, afecta a la velocidad de las distintas capas. El momento se transfiere con más dificultad entre las capas, y la viscosidad disminuye. En algunos líquidos, el aumento de la velocidad molecular compensa la reducción de la densidad. Los aceites de silicona, por ejemplo, cambian muy poco su tendencia a fluir cuando cambia latemperatura, por lo que son muy útiles como lubricantes cuando una máquina está sometida a grandes cambios de temperatura.

La viscosidad es una característica muy importante, en los líquidos, por ejemplo, aquellos que se utilizan en la lubricación de cualquier máquina. Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor. Si la viscosidad del aceite es muy alta parala aplicación, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación.
Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.

Viscosidad Absoluta

La viscosidad absoluta corresponde a una magnitud física que mide la resistencia interna de un líquido a fluir, resistencia, quees producto del frotamiento de las moléculas que se deslizan unas contra otras. La viscosidad absoluta o también denominada viscosidad dinámica del líquido es medida por el tiempo en que tarda en fluir a través de un tubo capilar, al cual se le ejerce una fuerza tangencial por unidad de distancia cuando el espacio que los separa esta lleno de un fluido, a una determinada temperatura.

Laviscosidad absoluta dividida por la viscosidad cinemática es igual a la densidad.

La unidad de viscosidad dinámica en el sistema internacional (SI) es el pascal segundo (Pas) o también newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2), o sea kilogramo por metro segundo (kg/ms). Esta unidad se conoce también con el nombre de Poiseuille (Pl) en Francia, pero, sin duda la unidad mas reconocida para la mediciónde viscosidad absoluta es el Poise, que en unidades del sistema CGS; tiene dimensiones de dina segundo por centímetro cuadrado o de gramos por centímetro cuadrado. El submúltiplo del Poise, el centipoise (cP), 10-2 poises, es la unidad más utilizada para expresar la viscosidad dinámica dado que la mayoría de los fluidos poseen baja viscosidad.

La relación entre el pascal segundo y el...
tracking img