Visión de los vencidos cap xv

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
“VISIÓN DE LOS VENCIDOS”



CANTOS TRISTES DE LA CONQUISTA
CAPÍTULO xv

En este trabajo expondré los datos del autor, así como los antecedentes históricos del texto y sus datos generales.

Esta lectura fue escrita en forma de icnocuícatl (canto reflexivo), tres de ellos (“Se ha perdido el pueblo mexica”, “La rutina de tenochcas y tlatelolcas” y “La prisión de Cuauhtémoc”)provienen de la colección de “Cantares mexicanos”, escrito en 1523; mientras que “Los últimos días del sitio de Tenochtitlan” es un poema del manuscrito indígena de 1528.

El contexto abarca desde la llegada de los españoles a Tenochtitlan hasta la derrota de los mexicas, concentrándose en resaltar con tristeza cómo se vivió el final de ésta cultura.

El estilo utilizado para laredacción es la prosa y el verso.

Como referentes históricos se pueden tomar dos sucesos muy claros: La llegada de los españoles a América y la consumación como tal de la conquista.

La finalidad de los autores es narrar de una forma diferente la historia que vivieron, y así transmitir los sentimientos que trae consigo un hecho tan triste como lo es el final de nuestros antepasadosmexicas y su cultura.



Glosario

acedar: Poner agria alguna cosa.

adobe: Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol, que se emplea en la construcción de paredes o muros.

cuicapicque: Poetas nahuas dedicados a hablar de un tema específico. Los cuicapicque de los templos eran un tipo de poetas y componedores de cantos que se dedicaban a esteoficio pero solamente en relación a los dioses. Un segundo grupo lo constituían los cuicapicque que tenían como modelo de inspiración las hazañas guerreras de los nobles, o sus bondades y sacrificios. Por otra parte tenemos a los de tradición principesca; es decir nobles gobernantes o príncipes que se dedicaban a componer cantos, himnos y poesías líricas y épicas, éstas solían llevar un sellopersonal para que se conociera el autor y el grado de refinamiento con el cual eran elaboradas.

grama: Hierba silvestre de hojas cortas, planas y agudas y flores en espiga, que salen en número de tres o cinco en el extremo de los tallos rastreros

icnocuícatl: Poemas de honda reflexión, verdaderas reflexiones filosóficas.

palos de colorín: El zompantle o colorín es un árbol de 3 a 10m de altura,de ramas espinosas, sus hojas están divididas, son de coloración verde pálido y tienen grupos de flores rojas como arillos.

pululan: Abundar, multiplicarse en un paraje los insectos, sabandijas, etc.

salitre: Mineral rico en nitrato potásico (KNO3) y nitrato sódico (NaNO2), principalmente.

Ángel María Garibay Kintana



(Toluca, Estado de México, 18 de junio de 1892 - Ciudad deMéxico, 19 de octubre de 1967).

Sacerdote católico, filólogo e historiador mexicano, se distinguió especialmente por sus trabajos relativos a las culturas prehispánicas. Es considerado uno de los más notables eruditos sobre la lengua y la literatura náhuatl, y fue maestro de algunos de los más destacados investigadores mexicanos en ese campo.

La labor de Ángel María Garibay es la de undivulgador, la de alguien que, en la callada soledad de la biblioteca del Seminario Conciliar o la casa cural de pueblo, combina el estudio del texto religioso con el manuscrito y el códice que atesora la memoria indígena. El impulso que lo lleva a descubrir, interpretar y difundir el tesoro literario del pasado indígena náhuatl, griego o hebreo procede con cinco años de edad se interesa poraveriguar el contenido de cualquier papel impreso que encuentra, la hermana mayor, María de la Luz, se ve constantemente importunada por Ángel María, hasta que la madre aconseja al hijo curioso: “No ande preguntando, aprenda a leer y usted mismo sabrá lo que dicen los papeles”. El consejo es tan efectivo que se vuelve una constante en su vida. A pesar de la recomendación médica que pronosticaba, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vision de los vencidos cap 7
  • La vision de los vencidos
  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos
  • “La visión de los vencidos”
  • La Visión De Los Vencidos
  • Visión de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS